Largos en Applus y cortos en financieros para ganar en el ecuador de enero

Valores calientes

Largos en Applus y cortos en financieros para ganar en el ecuador de enero

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Applus se hace un hueco en la cartera de favoritas, mientras que en banca ocurre lo contrario. Las previsiones se han cumplido: la volatilidad sigue sin dar tregua a las grandes Bolsas mundiales. Un escenario que complica la selección de valores al corto plazo y que lleva a los analistas a decantarse por buscar refugio en valores de sólida trayectoria y rehuir de la toma de posiciones donde las turbulencias son más marcadas. Applus se hace así hueco en la cartera de favoritas, mientras que en banca ocurre lo contrario.
 
Uno de los expertos que se fijan en el potencial alcista que mantiene Applus es Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors. La figura de vuelta quedaría completamente confirmada con la superación de los 9,85 euros por acción, con una tendencia de fondo que apunta hacia más subidas en los próximos meses. La cota de los 11,00-11,50 euros por título que suponen el hueco bajista de abril de 2015 se le antoja como una cota alcanzable a medio plazo por la compañía de certificaciones.
 
La líder mundial en inspección técnica de vehículos se gana igualmente los parabienes de Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa. El experto considera que la escasa correlación que Applus guarda con el comportamiento del Ibex 35, así como su cotización a ratios de valoración razonables a pesar de los últimos repuntes de su gráfica, la convierten en una perfecta candidata a proseguir por la senda alcista en las próximas sesiones aupada también por las previsiones de mejora en los precios del crudo, pues en el sector industrial e ingeniería tiene también un tramo considerable de su negocio.
 
Este último factor no incidirá en IAG, que a pesar de los últimos retrocesos sigue mostrando un “sesgo completamente alcista” marcado por una “bien definida” sucesión de máximos y mínimos crecientes. Así lo explica Borja Matilla, analista de Hanseatic-Brokerhouse, que señala en los 5,60 euros por acción el apoyo más considerable para el grupo de aerolíneas, cuya gráfica sigue apuntando hacia la recuperación de máximos anteriores al referéndum del Brexit en Reino Unido.
 
Dentro de la industria turística, eDreams Odigeo se gana la confianza del analista del bróker online de BNP Paribas. En su revisión del valor explica tras la superación de los 2,50 euros por título, se confirma un patrón de cabeza y hombros invertido que señala el cambio de tendencia junto a otros indicadores técnicos, como la superación de las medias de 200 y 500 sesiones, que apuntan en la misma dirección y “favorecen el posicionamiento en el valor” con vistas al medio-largo plazo.
 
De regreso al Ibex 35, Castillo se decanta por Gamesa como uno de los valores fuertes a considerar en las próximas sesiones. La fabricante vizcaína de aerogeneradores sigue anunciando contratos internacionales que refuerzan la visibilidad de su cartera de pedidos para los próximos trimestres, de manera que el experto espera que incluso supere previsiones en las cuentas de cierre anual que está cerca de publicar. La fusión con los negocios eólicos de la alemana Siemens en el horizonte respalda el comportamiento alcista de una gráfica que a un año vista remonta un 35%.
 
Por su parte, el experto de Hanseatic-Brokerhouse se detiene en Banco Santander, del que señala su rumbo “completamente alcista” tras el amargo trago del Brexit. A pesar de las dudas sobre el conjunto del sector financiero, su gráfica sigue mostrando cancha alcista desde el nivel de soporte clave que encuentra en los 5,00 euros por acción. La zona de acumulación que parece estar formando desde comienzos del año invitan a pensar en un potencial de revalorización cercano al 15% según los pronósticos del analista.
 
Una opinión muy distinta a la de del director de análisis de Capital Bolsa, que considera que precisamente las dudas sobre la banca seguirán ahogando los impulsos alcistas en el presidido por Ana Botín. Sin embargo, completa una terna bajista con BBVA y Popular, sobre los que señala que si bien en todos los casos gozan de precios objetivos por encima del consenso, serían los más perjudicados ante un eventual recrudecimiento del escenario de inestabilidad reinante.
 
Dentro del sector, los pronósticos más agoreros de Matilla van hacia la aseguradora Mapfre. Después de un año de marcado carácter ganador, su gráfica se ha visto envuelta en “una espiral bajista en la que está perdiendo niveles importantes de manera muy continuada”. Sin capacidad para ponerle freno, la pérdida de los 2,80 euros por acción hacia la que se encamina supondría la puerta abierta para un retroceso más acusado que no encontraría ya amortiguación hasta el choque contra el soporte de los 2,70 euros por título.
 
Las próximas sesiones tampoco pintan amables para Red Eléctrica (REE). Germade considera que la reciente pérdida de la media de 200 sesiones augura pocas alegrías para sus accionistas, pues ha quedado en entredicho la normalidad correctiva del valor abriendo la posibilidad de un castigo más abultado. El objetivo donde encontrar freno para estas caídas lo fija en el entorno de los 13,50 euros por acción, donde la energética se toparía con sus mínimos del ejercicio 2014.
 
A este juicio negativo sobre la compañía transportista de electricidad se suma el experto de Capital Bolsa que considera que junto con su homóloga gasista Enagás es una firme candidata a situarse entre los valores de mayor capitalización con peor comportamiento en las sesiones más inmediatas en ese ecuador del primer mes del año.

Más información