Categorías: Mercados

El petróleo se dispara a máximos de 18 meses tras la entrada en vigor de los recortes de producción

Los precios del ‘oro negro’ repuntan cerca de un 2,5% y el barril de Brent supera los 58 dólares por primera vez desde julio de 2015. El cambio de año ha traído consigo la entrada en vigor del pacto de los países pertenecientes y no pertenecientes a la OPEP para recortar la producción de petróleo, con el objetivo de estabilizar el mercado. Los precios del crudo arrancan así 2017 con fuertes subidas, llegando a máximos en 18 meses.
 
En el caso del Brent, de referencia en Europa, el barril supera los 58 dólares por primera vez desde julio de 2015, al experimentar un repunte del 2,35%. A lo largo de la mañana ha llegado a rozar incluso los 59 dólares.
 
Por su parte, el barril tipo West Texas, el de referencia en EEUU, se anota también una subida superior al 2%, hasta tocar los 55 dólares, un nivel que supone máximos en alrededor de un año y medio.
 
Los países del cartel acordaron el pasado 30 de noviembre su primer recorte de producción desde 2008, mientras que Rusia y otros productores no miembros se sumaron al recorte por primera vez en 15 años.
 
En base al pacto alcanzado, la OPEP ha reducido la producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios, frente a los 33,6 millones actuales, mientras que los no pertenecientes al cartel se comprometieron a producir 800.000 barriles menos. Así,el recorte efectivo asciende a unos 1,8 millones de barriles diarios.
 
Pero la recuperación de los precios del petróleo se inició ya el año pasado. En 2016, el Brent se revalorizó un 52% y el Texas, un 45%, resultando el mejor año desde 2009 para ambos tipos de barril y el primero desde 2012 en el que el precio del crudo logró esquivar los descensos.

Acceda a la versión completa del contenido

El petróleo se dispara a máximos de 18 meses tras la entrada en vigor de los recortes de producción

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

22 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace