El Ibex 35 repite rojos anuales pese a su mejor diciembre en 20 años

Bolsa

El Ibex 35 repite rojos anuales pese a su mejor diciembre en 20 años

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

ArcelorMittal y Acerinox han sido los valores más alcistas en un Ibex 35 que ha tenido su mayor lastre a lo largo de este 2016 en el abultadamente bajista Popular. El rojo ha vuelto a marcar el resultado final de un Ibex 35 que por segundo año consecutivo incurre en pérdidas. Ni el mejor mes de diciembre en 20 años ha sido capaz de amortiguar los descensos acumulados a lo largo de un 2016 marcado por los vaivenes y la inestabilidad geopolítica. El indicador cierra en 9.352 puntos.
 
La cota con la que el Ibex 35 se ha despedido hasta el próximo año en la sesión de este viernes supone un retroceso del 2,01% con respecto a la que marcó el cierre hace 52 semanas y una remontada del 7,6% en las últimas cuatro. El rally de final de año ha sido el más enérgico en las últimas dos décadas, pero los titubeos y la dominancia de las ventas en las sesiones finales del ejercicio han condenado el resultado anual del selectivo, que vuelve a colocarse entre los más castigados de Europa.
 
El impacto del Brexit, que ha sido uno de los tragos más amargos para la Bolsa española en este 2016 junto a los meses de desgobierno nacional, se diluye en el Ftse 100, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, que ha sumado un 14,4% al cierre anual. Un porcentaje que, sin embargo, es engañoso si se contrapone con el efecto divisa derivado de la fuerte depreciación de la libra esterlina que ha provocado un aluvión de órdenes de compra oportunistas motivados por este escenario.
 
Mientras que el indicador británico ha logrado apuntarse un nuevo máximo histórico en los 7.142,83 puntos, el Dow Jones neoyorquino apunta hacia unas enérgicas ganancias del 14% anual que también sitúan su gráfica en cotas insólitas hasta este año. Más comedido pero igualmente notable es la remontada del DAX de Fráncfort, que ha sumado un 6,9% a su gráfica.
 
Los valores con mayor ponderación en el índice madrileño sufren un cierre anual negativo sin excepción. Telefónica ha sido el valor más rezagado con un 14% abajo, mientras que BBVA e Iberdrola han perdido un 5%. El más penalizado del año ha sido Popular, que ha sufrido la pérdida de un 69,6% de su capitalización bursátil a golpe de rumores sobre su solvencia y la indefinición del plan de futuro para sus activos inmobiliarios. IAG (-38%) golpeada por el Brexit y la remontada de precios del crudo, Cellnex (-20,7%) y Banco Sabadell (-19,1%) han sido los siguientes más penalizados.
 
Al otro extremo de la tabla resumen de 52 semanas plagadas de volatilidad, ArcelorMittal (+80%) y Acerinox (+33,9%) festejan el programa de estímulos anunciado para EEUU, la mejoría de las referencias macro internacionales de mayor calado y la recuperación, a consecuencia de lo anterior, del precio de las materias primas metálicas. Repsol (+32,6%) gracias a la aplicación de su ambicioso plan estratégico y la remontada del crudo junto con Mapfre (+25,4%) completan el podio de los cinco líderes. Una imparable Aena (+23%) y una Gamesa (+21,8%) que aguarda la absorción de los negocios eólicos de Siemens también despuntan en un Ibex teñido de rojo.

Más información