Bolsa

Toshiba consigue salvar del castigo inversor con alzas anuales del 13%

Toshiba

La capitalización de Toshiba en la Bolsa de Tokio ha cerrado el año en 1,20 billones de yuanes, unos 9.746 millones de euros al cambio de divisas. Toshiba ha logrado el rebote en Bolsa después de cuatro sesiones consecutivas de abultado castigo. La japonesa ha logrado remontar un 9,4% a última hora y ha conseguido así aguantar ganancias anuales del 13,3% a pesar de la drástica caída que ha sufrido en la recta final del año a consecuencia de su apuesta por la nuclear en EEUU.
 
La cotizada ha cerrado ya el año con una capitalización bursátil de 1,20 billones de yuanes, unos 9.746 millones de euros al cambio de divisas. Una cifra que podría haber sido mucho mayor, pues en la última semana se ha evaporado más de un tercio del valor en Bolsa del aglomerado nipón. Un 36,5% para más concreción.
 
El tímido retroceso del 0,67% sufrido en la sesión del lunes se fue incrementando a lo largo de las sesiones sucesivas hasta marcar un máximo del 20,43% de caída al cierre del pasado miércoles en la que fue una de las peores sesiones de la compañía en su historia reciente. Todo ello entre rumores primero y la confirmación después de la pérdida de valor que podrían haber sufrido sus activos de energía nuclear en EEUU adquiridos hace ahora un año por su filial norteamericana Westinghouse.
 
El castigo inversor se recrudeció tras el anuncio de que el coste para completar los proyectos vigentes en EEUU de la constructora nuclear CB&I & Webster adquirida en diciembre de 2015 serán superiores a lo inicialmente estimado. Si bien el efecto final de esta situación continúa “bajo estudio” por los responsables financieros de la sociedad, las primeras estimaciones sobre una cifra que se pretende cerrar y anunciar “lo antes posible” vaticinan un duro “impacto negativo” en balance por “varios miles de millones de dólares”. Algo que, sin duda, mermará sensiblemente sus resultados financieros.
 
Por si fuera poco, a consecuencia de este anuncio, las agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s se apresuraron a rebajar en un escalón el rating de Toshiba. Además, en ambos casos se ha colocado la nueva nota en vigilancia negativa ante la posibilidad de un nuevo y próximo recorte en función de cuál sea el impacto que finalmente se determine sobre su balance.

Más información

La industria global del chip acelera su transformación con más gasto en fábricas, auge de la inteligencia artificial y presión geopolítica sobre China.
El seísmo registrado por el IGN en Almería deja 14 réplicas y se percibe en Granada, Jaén y Murcia.
Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.

Lo más Visto