El selectivo cae un 0,4% a media sesión, con el Popular y el Sabadell a la cabeza de las pérdidas. El Ibex 35, que arranco la negociación con leves caídas, amplía tímidamente los descensos a media sesión y registra un recorte del 0,4%, hasta los 9.336 puntos. Tan solo cinco valores de los 35 que componen el índice consiguen teñirse de verde.
Las pérdidas del selectivo están encabezadas por Popular y Sabadell, entidades que se han visto perjudicadas por las primeras decisiones de los juzgados españoles que obligan a los bancos a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo declaradas nulas, tras el fallo emitido la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los títulos del banco que presidirá Emilio Saracho se dejan un 1,7%, hasta los 0,91 euros, mientras que la entidad catalana cae un 1,4%, a los 1,33 euros la acción.
Por su parte, las acciones del operador de aeropuertos Aena se quedan por debajo de los 131 euros al retroceder un 1,2%, lo mismo que cae a media sesión la socimi Merlin.
Al otro lado de la balanza, ArcelorMittal sube un 1,6% y sus títulos siguen ampliando su colchón sobre los 7 euros. Le siguen Gamesa y Técnicas Reunidas, con avances del 0,6% y del 0,3%, respectivamente.
El resto de Bolsas Europeas muestran caídas algo más moderadas. El índice Ftse Mib de Milán cede un 0,3%, mientras que los descensos del Dax de Frankfurt y del Cac 40 de París son menores del 0,1%. La excepción es la Bolsa de Londres, que vuelve hoy a la actividad tras el descanso navideño: el selectivo Ftse 100 sube un 0,4%.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española retrocede levemente, hasta los 117 puntos desde los 118 que se registraban al inicio de la sesión. En concreto, el interés exigido al bono español de deuda a diez años cae al 1,36%, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán, que se toma como referencia para calcular el riesgo, se mantiene en el 0,18%.







