La prima de riesgo marca 113 puntos básicos. Mientras que el bund alemán cotiza a tipos del 0,25%, los españoles marcan una rentabilidad del 1,38%. Las Bolsas europeas se apuntan al verde en los primeros compases de la sesión de cierre semanal apoyado en el enérgico avance de la banca. Los valores financieros celebran que el Gobierno italiano haya dado un paso al frente para salir al rescate de las quebradizas finanzas de Monte dei Paschi di Siena. El Ibex 35 no es una excepción.
El selectivo madrileño se despereza con avances del 0,3% que sitúan su gráfica al filo de los 9.360 puntos. Al frente de la remontada del Ibex 35 se colocan BBVA (+0,9%), Mapfre (+0,8%) y Bankia (+0,7%). También Telefónica y Grifols se sitúan en la parte alta de la tabla de revalorizaciones con avances próximos al 0,7%. Al otro extremo, Popular se pierde la fiesta de sus compañeros de sector con caídas del 0,5%. Tan solo ArcelorMittal (-1,2%) sufre más a la apertura.
Por el escenario macro, tanto el PIB de Francia como las cifras de confianza del consumidor alemanas y el índice de precios a la producción de Alemania cumplen las previsiones de los expertos y dan cobijo a los alcistas. Aunque tímidas, las ganancias se imponen en las plazas bursátiles del Viejo Continente con un EuroStoxx 50 que suma un 0,2% arriba y supera los 3.275 puntos.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo marca 113 puntos básicos. Mientras que el bund alemán de referencia cotiza a tipos del 0,25%, los bonos del Tesoro Público español a diez años marcan una rentabilidad del 1,38% en los primeros cruces de este penúltimo cierre semanal del año.







