La prima de riesgo se mantiene en los 108 enteros. Los bonos españoles a diez años cotizan a tipos del 1,33%. Un rojo de tono suave se apodera del Ibex 35 a solo un paso de borrar pérdidas anuales y marcarse máximos de este periodo. El selectivo madrileño echa el freno en su ascenso en un ecuador de semana bursátil decisivo para la banca, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado sentencia sobre las cláusulas suelo de las hipotecas.
A la tarde llegarán las referencias más destacadas del panorama macro, con la publicación del dato de confianza del consumidor de la Eurozona y cifras de reservas de petróleo, ventas inmobiliarias y formulación de hipotecas en EEUU. En lo que se refiere a este último punto, la de hoy es una jornada clave para las entidades del Viejo Continente, ya que se publicará la resolución definitiva sobre la validez o no de las conocidas como cláusulas suelo que fijan unas aportaciones mínimas por parte de los hipotecados incluso cuando los tipos de referencia empleados para el préstamo se muevan en terreno negativo.
La plaza madrileña arranca la sesión con tímidos descensos del entorno del 0,1% que dejan al Ibex 35 ligeramente por debajo de los 9.340 puntos básicos y un 1,5% por debajo de los registros a los que arrancó el ejercicio. Mapfre (-1,1%), Amadeus (-0,6%), Mediaset España (-0,5%) y Merlin Properties (-0,5%) son los valores más bajistas al desperezarse el mercado. Al otro extremo de la tabla, Bankia (+1,6%), ArcelorMittal (+1,3%) y Gamesa (+1%) son los valores más pujantes.
Este miércoles es también una sesión relevante para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ya que tendrá lugar el estreno como cotizada de Inmofam 99, una nueva sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). En el resto de Europa, la apertura adquiere también tintes ligeramente bajistas con caídas de entre el 0,2% y el 0,1% en los principales índices de referencia. El EuroStoxx 50 se apea de los 3.275 puntos básicos.
Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene en los 108 enteros. Los bonos españoles a diez años cotizan a tipos del 1,33% mientras que los inversores del mercado secundario de papeles soberanos apenas exigen una rentabilidad del 0,25% a los ‘bunds’ alemanes de referencia.






