NH Hoteles revisa su alianza con Hesperia al margen de sus dueños chinos

Cisma en NH Hoteles

NH Hoteles revisa su alianza con Hesperia al margen de sus dueños chinos

NH Hoteles

La revisión del acuerdo supondrá ingresos extra por 1,2 millones para NH, según cálculos de su actual equipo gestor, coliderado por el presidente de Hesperia. NH Hotel Group ha llevado a cabo una profunda revisión de su alianza con Grupo Inversor Hesperia. Una posibilidad sobre la que los chinos de HNA, primeros accionistas de la cotizada, llevaban advirtiendo desde su expulsión del consejo de administración de la hotelera. El mercado encaja sin sobresaltos las novedades.
 
La compañía hotelera de origen navarro ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo con su socio estratégico y accionista que supondrá el desembolso de 31 millones de euros repartidos en tres pagos: uno inicial de 11 millones y dos posteriores de 10 millones cada uno de ellos. Este nuevo acuerdo afecta a un total de 28 establecimientos por un plazo de 9 años y “en condiciones económicas más ventajosas que las actuales” para la cotizada.
 
En un primer momento, apenas se han dado detalles sobre el nuevo contrato de gestión por el que NH Hoteles reafirmará su liderazgo en el mercado urbano español. Después, a media sesión negociadora, se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una presentación en la que se explica que la “mejora” de los términos económicos de cánones sobre ingresos y beneficio operativo se traducirá en 1,2 millones de euros más que los percibidos en 2016 mientras que los hoteles urbanos de Hesperia pasarán a integrarse plenamente en la marca NH con el consiguiente “compromiso de inversión” a los estándares de la cotizada “en los próximos cuatro años” y una inversión productiva del 4% de los ingresos.
 
A pesar de estas novedades, lo cierto es que la inversión se limita al importe neto a desembolsar por NH Hotel Group menos la inversión recientemente acometida por Hesperia. Un punto este último sobre el que el fondo chino HNA ya había mostrado su preocupación alegando que supondría daños encubiertos para los accionistas de la cotizada en beneficio de la marca hotelera presidida por José Antonio Castro, que tras la defenestración de los inversores asiáticos ha reforzado su protagonismo en el consejo de administración donde se ha perpetuado.
 
Los actuales encargados de la gestión del grupo, designados a propuesta del fondo especulativo Oceanwood en la última junta de accionistas celebrada hasta la fecha por NH Hoteles, han subrayado el “claro potencial de mejora operativa” con que cuentan los hoteles incluidos ahora en la alianza tras el rediseño de los mismos. Igualmente, se ha destacado que con el nuevo pacto se procede a la “resolución de la controversia existente respecto a la cuantificación de la indemnización en caso de resolución anticipada” que mantenían ambas partes.
 
Desde HNA se ha insistido en múltiples ocasiones en que el presidente de Hesperia había maniobrado para salir beneficiado de la renovación del contrato de gestión de algunos establecimientos entre su marca y la hotelera. Así, subrayan que mientras en tiempos del anterior consejero delegado se aseguraba que parte de los ingresos se destinasen a mejorar los hoteles, advirtiendo de que ante la nueva situación parte de las sumas podrían destinarse a “cualquier propósito” como reducir la “acuciante deuda” de la sociedad del copresidente del grupo cotizado.
 
Este lunes, NH Hotel suma un ligero 0,14% a su gráfica de precios, al margen del sensible repunte del conjunto del Ibex 35. En lo que va de este año que ya toca a su fin, la hotelera ha perdido un 28% de su valor en Bolsa.

Más información