El paso por caja de la Generalitat vuelve a espolear los máximos de Oryzon

El valor del día

El paso por caja de la Generalitat vuelve a espolear los máximos de Oryzon

Oryzon Genomics

La biotecnológica vuelve a liderar el Mercado Continuo a la espera de que en unos días se hagan públicas las últimas novedades en su lucha contra la leucemia.

La gráfica de Oryzon Genomics vuelve a desbocarse con alzas de hasta el 22% en Bolsa tras conocerse la desinversión de una institución dependiente de la Generalitat de Cataluña. La retirada de este inversor temporal a la espera de noticias relevantes sobre la evolución de uno de los polos de investigación de la biofarmacéutica elimina el freno que la posibilidad de este movimiento le venía imponiendo.
 
Este giro de carteras se traduce en la conquista de nuevos máximos históricos para su todavía corta trayectoria bursátil. En los cruces más alcistas de la sesión de este lunes, Oryzon llega a marcar 4,90 euros por acción, precios insólitos desde su estreno en diciembre del año pasado. A pesar de la corrección de las últimas dos sesiones negociadoras, el rally acumulado desde el pasado miércoles alcanza un 68% de la cotización del grupo.
 
La protagonista del movimiento desinversor en cuestión ha sido Avançsa, la firma de promoción industrial de la Generalitat, que ha vendido la participación que mantenía en la empresa de biotecnología con unos beneficios para las arcas públicas catalanas de 212.264 euros. En una nota de la propia administración se explica que la rentabilidad obtenida es del 24%, “14 puntos por encima de lo previsto”, gracias a su venta a razón de 4,63 euros por título. Desde el pasado mes de mayo, pocas habían sido las ocasiones en las que el valor había logrado cotizar siquiera por encima de los 3,00 euros unitarios.
 
Este paquete inversor había sido adquirido por la Generalitat en el año 2013, dos antes del estreno bursátil de la compañía, pionera en su especie en el mercado bursátil español. Entonces, bajo la presidencia regional de Artur Mas, se apostó un montante de 237.498 euros por la firma que ha anunciado novedades en el estudio de uno de sus compuestos para la lucha contra la leucemia para el próximo día 5 de diciembre, en el marco de un importante simposio a celebrarse en EEUU.
 
Los ensayos sobre el compuesto ORY-1001 serán financiados por la suiza Roche con 500 millones de dólares, según informó Reuters la semana pasada, alimentando la especulación sobre el buen resultado conseguido por el medicamento hasta la fecha. Los datos disponibles en su efecto contra la leucemia mieloide aguda se presentarán en un almuerzo en el que intervendrán ejecutivos de la compañía junto a los investigadores Tim Somervaille, de Christie NHS Foundation Trust; Francesc Bosch, del Hospital Vall d’Hebron; y Gwen Nichols, del centro de investigación clínica de la propia Roche.

Más información