EEUU vs México: largos en Santander y Grifols, cortos en Popular

Valores calientes

EEUU vs México: largos en Santander y Grifols, cortos en Popular

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos en Bolsa española buscan refugio en valores sólidos con posiciones en EEUU mientras se decantan por tomar distancias con aquellas compañías más expuestas a la economía mexicana. El ecuador del mes de noviembre toca seguir digiriendo la poco prevista victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales estadounidenses. Ante el panorama que se aguarda por su discurso, ya muy rebajado, los expertos en Bolsa española buscan refugio en valores sólidos con posiciones en EEUU mientras se decantan por tomar distancias con aquellas compañías más expuestas a la economía mexicana.
 
El agente de banca privada Javier Contreras es quien se fija en el potencial de Banco Santander, que retoma una buena perspectiva técnica después de meses apuntando a la baja. Con resistencia a la vista en los 4,52 euros por acción, su fragilidad y otros indicadores apuestan por que las subidas sigan marcando su devenir en las próximas sesiones. Con objetivo en los 5,04 euros por título, el experto confía en la confirmación de este escenario en la entidad siempre y cuando no pierda sus mínimos del pasado miércoles, en plena resaca electoral por la elección de Trump.
 
Desde CM Capital Markets, es el analista Jorge Lage el que apunta hacia Grifols. La compañía fabricante en hemoderivados que tiene en EEUU su principal mercado exterior se convierte en una de sus favoritas para una estrategia de giro hacia valores de corte más defensivo tras la brusquedad de movimientos del mercado a consecuencia del resultado de los comicios en la primera potencia económica mundial.
 
Estos movimientos del mercado son los que invitan a Contreras a apostar por Sacyr a pesar de que reconoce que el sector de la construcción está lejos de dar una señal conjunta de mejora técnica. En este caso, ha sido la confirmación de un doble suelo a consecuencia del retroceso de los últimos días lo que apunta hacia una próxima recuperación de precios. En este sentido, el experto considera que existe margen para que la presidida por Manuel Manrique pueda alcanzar los 2,13 euros por acción, sin descartar un posterior avance hasta los 2,40 euros por título siempre y cuando confirme la superación de algunas medias exponenciales de precio.
 
De regreso al sector farmacéutico, el analista de CM Capital Markets, confía su cartera a la evolución de Almirall y Laboratorios Rovi. En ambos casos considera que los niveles de entrada que hoy por hoy marcan sus gráficas son aceptables de cara al regreso de dinero inversor que vaticina hacia compañías de negocios más sólidos y defensivos. En lo que va de año, han perdido respectivamente un 21% y un 7% de su capitalización bursátil.
 
Un corte mucho más cíclico tiene la recomendación que el agente de banca privada lanza sobre ArcelorMittal. Después de haber marcado mínimos en el entorno de los 2,00 euros por acción, su gráfica suma y se presenta imparable para el experto. A punto de romper una directriz bajista que presiona su gráfica desde el año 2014, la acerera debería confirmar esta hazaña al cierre semanal para optar a una brusca remontada de maquillaje en el mes final del año que, según sus proyecciones, bien podría llevar a la metalúrgica a cotizar por encima de los 7,00 euros unitarios.
 
Una opinión muy distinta es la que tiene sobre la compañía el analista Lage. Al considerar que el reciente repunte de cotizaciones de las materias primas corresponde a una reacción “demasiado positiva” del mercado ante lo acontecido en EEUU, su consejo es aprovechar cualquier eventual escapada alcista para deshacer posiciones en el capital de ArcelorMittal. En lo que va de año, la gigante radicada en Luxemburgo y cotizada en varias Bolsas europeas, entre las que se encuentra la española, su gráfica se apunta una revalorización del 66%.
 
De regreso al sector financiero es el mismo Contreras el que muestra sus reticencias hacia Popular, del que directamente advierte no tocar. Su entrada en precios inferiores al euro por acción no dan más que síntomas de una sangría bajista sin freno que tan solo se tornaría en sentido inverso por encima de 1,29 euros por título. En otras palabras, hasta que no quedase confirmada una remontada del 36% desde precios actuales, sigue siendo pasto de apuestas bajistas.
 
El presidido por Ángel Ron se coloca también en el disparadero del experto de CM Capital Markets. Popular es uno de los bancos españoles que con más fuerza ha pujado en los últimos años por la expansión en México, país que ahora sigue muy pendiente el devenir de su vecino norteño. La sobrereacción al alza que el analista diagnostica en las últimas sesiones el conjunto de la banca española tiene mención obligatoria para esta entidad.
 
Sin salir de los valores financieros, por motivos muy similares, Lage considera que tampoco es momento de apostar por BBVA. El presidido por Francisco González ha sido, de hecho, uno de los más vapuleados al calor de los resultados de los comicios en EEUU. Tampoco pintan amables, según Contreras, las próximas sesiones para Banco Sabadell a pesar de haber confirmado suelo en los 1,25 euros por acción, mientras no cierre el hueco bajista que separa su gráfica de los 1,46 euros unitarios, su recomendación es mantenerse al margen.

Más información