Gamesa se sacude su última racha bajista con una cartera récord de pedidos

Bolsa

Gamesa se sacude su última racha bajista con una cartera récord de pedidos

Gamesa

La marcha del tercer trimestre ha llevado a Gamesa a elevar sus previsiones por segunda vez en un año que ahora espera cerrar con ventas por 4.300 megavatios. Gamesa llega a apuntarse alzas del 8% en esta sesión de viernes en la que cotiza cuentas trimestrales. Después de tres sesiones encadenadas a la baja, su gráfica rebota con fuerza al encajar que su cartera de pedidos registró entradas récord para alcanzar los 3.301 megavatios  al término del pasado septiembre.
 
A las puertas de la fusión con los negocios eólicos de Siemens, la cotizada española ha dado cuenta de un beneficio neto de 206 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un 63% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, según el balance remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde de ayer jueves ya con el mercado cerrado a negociación.
 
En la cifra final del balance se incluye un impacto negativo extraordinario de 18 millones de euros por la toma de control de Adwen, la marca que había desarrollado junto a la francesa Areva para el desarrollo de la energía eólica marina. Si no se hubiera producido este movimiento, necesario para avanzar en la operación con Siemens, el beneficio hubiera resultado un 84% superior al de hace un año.
 
Las ventas del grupo vizcaíno también mejoraron sensiblemente, hasta alcanzar los 3.339 millones de euros, un 31,8% más. Este aumento se atribuye al ascenso en el volumen de actividad, que se situó en 3.256 megavatios, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la contribución de todas las regiones.
 
El reparto sitúa en cabeza a India, con un 34% y donde los planes de las autoridades locales para incrementar la potencia en energías renovables siguen prometiendo expansión para la española. Latinoamérica (27%), Europa – Oriente Medio – África (20%), EEUU (12%) y Asia-Pacífico (8%) continúan la lista.
 
Con estas cifras en la mano, la compañía fabricante de aerogeneradores ha decidido revisar al alza por segunda vez en el año sus previsiones de cierre anual. Un factor que, aún más que los propios resultados solos, ha provocado el aluvión de órdenes de compra que este viernes dispara la cotización de la vizcaína.
 
Ahora, espera acabar el ejercicio en curso con ventas por 4.300 megavatios y un beneficio neto de explotación de entre 450 y 470 millones de euros, además de mantener para 2017 esta tendencia de crecimiento rentable, como espera confirmar en su hoja de ruta de principios del año próximo.

Más información