El clan valenciano de Uralita se pasa a los robots de Bolsa

Fintech

El clan valenciano de Uralita se pasa a los robots de Bolsa

Fintech

Las startups y más concretamente las fintech y el negocio que prometen atraen a un número cada vez mayor de inversores, también de carteras históricamente conservadoras. Las grandes carteras de inversión cuentan con cada vez menos rendimientos atractivos en productos tradicionales. Sin embargo, hay opciones más novedosas que pasando por los mercados de siempre sí prometen un mayor crecimiento. Un cambio de criterio al que ya se han entregado los Serratosa, la saga de empresarios valencianos dueños de Uralita que ahora apuestan por los robots de Bolsa.
 
En un par de semanas tendrá lugar en Valencia la presentación formal de KAU+, que llega con las credenciales de ser el primer robo advisor para inversión en Bolsa al alcance de las carteras más modestas y que cuenta con el respaldo de la conocida saga familiar. La nueva herramienta ha sido desarrollada por la firma de asesoría independiente KAU Markets Eafi, cuyo consejero delegado no es otro que Lorenzo Serratosa y que entre sus clientes cuenta con el family office de la propia familia valenciana.
 
Uno de los miembros de la saga actualmente más activos en los mercados, Pablo Serratosa, explicaba hace menos de un mes a una publicación valenciana que “hace unos años, y a raíz del desarrollo de un ecosistema emprendedor muy dinámico” en su región de origen comenzaron a apoyar startups. Una opción que en principio para nada casaba con su filosofía de inversión enfocada hacia compañías industriales consolidadas. Entonces, reconocía tener en cartera productos basados en tecnología tan punteros como Agroterra, Tallerator, Mr. Jeff, Groopify y Timp.
 
Después de estas incursiones, algunas ya vinculadas estrechamente a intercambios comerciales, los Serratosa dan así el salto definitivo al negocio de las fintech. El nuevo robot de inversión automatizada ‘made in Spain’ permite realizar seguimiento a valores seleccionados, rastrear acciones con bajos ratios PER, poner en práctica la fórmula de Greenblatt, calibrar el comportamiento de distintas estrategias para optar por la más rentable y, como es fundamental en este tipo de herramientas, fijar los pertinentes techos y suelos de cotización para formular órdenes automáticas de entrada y venta.
 
Lorenzo Serratosa ha desarrollado esta herramienta junto a su socio José Iván García, que ha explicado que KAU+ surge como respuesta a “una necesidad  de manejar la información que necesitábamos para nuestro trabajo de asesoramiento de grandes fondos”. En este sentido, cabe destacar que el despacho de asesoramiento independiente que dirige surgió hace casi nueve años para prestar servicios en exclusiva al fondo regionalista Fonvalcem FI de Andbank.
 
Sin embargo, no es la entidad andorrana la compañera de viaje de los Serratosa en esta iniciativa, sino la danesa Saxo Bank, que da acceso gratuito a esta nueva herramienta a los clientes que abran en sus oficinas una cuenta de inversión. Para el resto de usuarios, el uso del robot de asesoría automatizada tendrá un coste de 150 euros al mes que en su primera cuota incluye un curso de formación de 12 sesiones para aprender el completo manejo del mismo y la aplicación para cada estrategia de cartera.
 
Con esta apuesta en el creciente y prometedor negocio de las fintech, los Serratosa dan un salto cualitativo desde su participación estrella en Uralita. La fabricante de materiales de construcción que en junio del año pasado cambió su nombre por Coemac coincidiendo con la entrada del fondo de inversión KKR en su capital y la degradación de su hasta entonces presidente Javier Serratosa, en cuyo relevo entró como vicepresidente Gonzalo Serratosa, representante de Nefinsa, el vehículo inversor mediante el cual la saga mantiene en cartera un 79% de la compañía cotizada.

Más información