Endesa esquiva la caída del Ibex al cumplir por adelantado sus previsiones anuales

Resultados empresariales

Endesa esquiva la caída del Ibex al cumplir por adelantado sus previsiones anuales

Sede de Endesa

El beneficio neto cosechado por Endesa hasta septiembre es más holgado de lo que la propia compañía había estimado para su balance de cierre anual. Endesa esquiva el retroceso del Ibex 35 con avances del entorno del 1% al arranque de la sesión bursátil de este martes. La energía para avanzar a contracorriente le vienen de unas cuentas trimestrales con las que ha superado ya sus objetivos para el cierre del año en curso, que ya ha revisado al alza.
 
Al cierre del tercer trimestre del año, la filial para el mercado español del grupo italiano Enel ha logrado un beneficio neto de 1.305 millones de euros, lo que mejora en un 8,2% las cifras del ejercicio anterior y además supera las previsiones del mercado en torno a los 1.110 millones. No solo eso, sino que también baten los 1.200 millons que la cotizada se había fijado para el cierre de su balance anual.
 
Estas cifran integran ya el total del balance de Enel Green Power España, la filial renovable del grupo en el mercado español. Otro efecto extraordinario es el impacto positivo registrado el ejercicio pasado por una operación de canje de derechos de emisión. Si estos dos factores se excluyen de las cuentas de Endesa, el incremento en ganancias netas hasta septiembre hubiera sido un 22% superior frenta al año anterior.
 
El resultado bruto de explotación o Ebtida ha mejorado un 4%, hasta los 2.869 millones de euros. La mejoría habría escalado al 11% de no considerar los dos factores no recurrentes ya señalados. Esto ha permitido a la compañía revalidar su compromiso de cumplimiento de su plan estratégico.
 
Desde que empezó el año, Endesa suma un 2% en Bolsa.

Más información