Los cortos vuelven a forzar la caída de Abengoa pese al respaldo acreedor

El valor del día

Los cortos vuelven a forzar la caída de Abengoa pese al respaldo acreedor

Abengoa

En las últimas cuatro sesiones, las acciones B de Abengoa han perdido un 11,6% de su valor, porcentaje de ganancia que se apuntan los especuladores bajistas.

Abengoa vuelve a caer en Bolsa por cuarta sesión consecutiva pese a haber puesto de tierra de por medio con el abismo de la quiebra financiera absoluta. Las acciones B de la renovable sevillana sufren este martes caídas del 3,4% atenazadas por unos inversores en corto que aguantan su presión pese a las novedades sobre sus finanzas.
 
El peso de los inversores en corto sobre el capital de Abengoa se mantiene invariable en el 4,42% de su capital social desde hace dos semanas. Ni si quiera el que la cotizada haya cosechado apoyos más que suficientes para conseguir la homologación del juez a su propuesta de convenio de acreedores es suficiente para espantar a estos especuladores bajistas que parecen seguir apostando por el retroceso bursátil de la firma a pesar de contar con todos los requisitos legalmente exigibles para esquivar por el momento la declaración forzosa de concurso de acreedores.
 
Dos son los fondos especulativos que lideran a los que apuestan en contra de la gráfica de precios de Abengoa. A la cabeza, Sothic Capital Management, que cuenta con un 1,59% de las acciones de la compañía tomados en corto. Segundo, y siempre según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se mantiene Kite Lake Capital, con un 1,03% tomado en posiciones bajistas. Mientras que este último aguanta invariable su presión sobre la sevillana, el primero la ha reducidos sensiblemente desde el 1,74% que marcaba en el recuento anterior, con lo que otros inversores de menor envergadura han tomado relevo de esta posición para que el agregado siga invariable.
 
Finalmente, las adhesiones al convenio de acreedores, cuya homologación ya ha sido requerida al juez que instruye el proceso concursal, han alcanzado al 86% de la masa acreedora, según la propia Abengoa ha comunicado al supervisor del mercado este último viernes. El porcentaje, que se sitúa bien por encima del 75% requerido por la legalidad vigente, hace posible que la hoja de ruta propuesta por la nueva administración de la sociedad se haga imperativa para todas las partes implicadas una vez cuente esta con el visto bueno del magistrado.
 
El grupo sevillano indicó que, de acuerdo a lo previsto en el plan de reestructuración financiera de la sociedad, aquellos acreedores que aún no se hubieran adherido a la propuesta podrán hacerlo durante el periodo adicional de adhesiones. No obstante, la aceptación cosechada parece apuntar a que, por el momento y pese a la oposición de algunos grupos de inversores, se esquiva el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia corporativa de España hasta la fecha.
 
En las últimas cuatro sesiones, las acciones B de Abengoa han perdido un 11,6% de su valor. De los 0,224 euros hasta los 0,198 euros por título de los compases más bajistas de este martes, festivo laboral pero no así para la Bolsa española, que permanece abierta a negociación con normalidad. Algo que permite que los bajistas de Abengoa extiendan sus ganancias una jornada consecutiva más.

Más información