Banca y petróleo: el combo inversor de los expertos en Bolsa para cerrar octubre

Valores calientes

Banca y petróleo: el combo inversor de los expertos en Bolsa para cerrar octubre

Ibex 35

Los analistas dan un voto de confianza a las entidades con balances más sólidos mientras que aconsejan replegar posiciones en valores vinculados al petróleo. Los valores financieros vuelven a situarse en el blanco de los expertos en Bolsa española una vez que ya han rendido cuentas de la evolución de sus negocios en el tercer trimestre del año. Los analistas dan un voto de confianza a las entidades con balances más sólidos mientras que aconsejan replegar posiciones en valores vinculados al petróleo por los vaivenes que siguen presagiando para su cotización.
 
El socio y director de Bolsacash.comEduardo Bolinches, apunta hacia el potencial de BBVA para extender a lo largo de las próximas jornadas una remontada alcista que este mismo jueves ha llevado a su gráfica a nuevos máximos anuales. Si estas cotas se mantienen al arranque de la próxima semana, el experto considera que su gráfica cuenta con muchas oportunidades de asaltar los 8,80 euros por acción en el medio plazo.
 
También se gana la confianza del experto la gráfica de Banco Santander, que también ronda actualmente la zona de máximos del año. Si confirma estos niveles, Bolinches considera que la recuperación de posiciones se mantendrá con objetivo en la resistencia que marcan los 4,63 euros por acción. De cómo resuelva el enfrentamiento con esta cota dependerá la llegada de un nuevo tramo de ganancias o el retroceso para consolidar la remontada conseguida hasta ahí.
 
Por su parte, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán, considera que Banco Sabadell será uno de los ganadores de las próximas jornadas, arropado también por los rumores que apuntan hacia la posible fusión con Popular. La cálida acogida que ha tenido en el mercado su reciente emisión de cédulas hipotecarias es síntoma de la marcha de la entidad por completar su reestructuración financiera. El choque contra la resistencia de los 1,27 euros por acción y la posibilidad de que rellene un hueco de escape bajista que su gráfica dibujó el pasado junio apuntan hacia una posible reconquista de los 1,38 euros por título siempre y cuando su gráfica de cotización logre aguantar por encima de los 1,25 euros unitarios.
 
Una opinión que no comparte el experto de Bolsacash.com, que considera que el vallesano tiene pocas posibilidades de salir airoso del lance frente a la cota de 1,30 euros por acción, umbral que el experto define como su más fuerte resistencia a batir en el corto plazo. Mientras no logre superar esta cota, el Sabadell queda a merced de las correcciones según los indicadores técnicos que baraja el analista.
 
El sector farmacéutico, de perfil más defensivo, se hace un hueco entre las favoritas de Sánchez Galán. Su apuesta es por Almirall, que si bien no queda exenta de la “enorme volatilidad que siempre acompaña a las compañías del sector”, sigue recibiendo el apoyo del mercado en su apuesta por la focalización en el negocio dermatológico y el área de la estética. Su gráfica parece querer fijar un suelo en los 13,31 euros por acción desde los que preparar nuevas escapadas alcistas tras la correspondiente consolidación. La conquista de los 13,70 euros supondría la señal de confirmación para buscar su media de corto plazo en los 13,43 euros por acción. Vigilar los volúmenes en movimientos a uno y otro lado de su gráfica será clave para determinar la estrategia, que el experto fija en sobreponderar.
 
Ya en el terreno de las recomendaciones más cautas, los valores vinculados a la evolución del petróleo son los más señalados. En este sentido, no podía faltar Repsol, de la que Bolinches destaca sus problemas para asentarse por encima de los 12,85 euros por acción. Mientras la petrolera que preside Antonio Brufau no logre superar con solvencia esta cota, es el riesgo de correcciones lo que cotiza al alza en una gráfica de precios que acumula una revalorización superior al 25% desde que empezó el año.
 
Estos temores se extienden hacia Técnicas Reunidas. A la espera de ver si la firma española de ingeniería finalmente resulta adjudicataria de nuevas instalaciones para la petrolera Saudi Aramco, la evolución a más corto plazo del barril de crudo seguirá marcando su tendencia como indicador adelantado del ritmo de inversión de un sector clave para el negocio de la cotizada, recuerda Sánchez Galán. La reciente perforación de los 35,15 euros por acción deja la puerta abierta hacia un nuevo tramo bajista con objetivo en los 33,48 euros unitarios. El creciente volumen en episodios correctivos no deja mucho lugar al optimismo en un valor que el experto independiente aconseja vender antes de que engorde pérdidas.

Más información