Icono del sitio EL BOLETIN

Monte dei Paschi se dispara un 60% con su drástico plan de recortes

Monte dei Paschi di Siena

Banca MPS adereza la reciente oferta de compra de Icbpi con un plan para el cierre de un 25% de sus oficinas y el despido de un 10% de sus trabajadores. Banca Monte dei Paschi di Siena (Banca MPS) vuelve a dispararse al frente de la tabla de revalorizaciones de la Bolsa de Milán. La confirmación por parte del banco más antiguo del mundo de los drásticos recortes con los que en la jornada de ayer se especulaba vuelve a catapultar el valor, que ya suma un 60% en dos sesiones.
 
Los cruces más punteros de la sesión de este martes han llegado a rozar el 30% der revalorización, al alcanzar los 0,44 euros por acción. Al cierre del pasado viernes, los títulos de Banca MPS se vendían por tan solo 0,271 euros la unidad. Un precio que la entidad va rumbo de duplicar ante el amplio plan de reestructuración que se dispone a implantar.
 
La hoja de ruta de la entidad toscana contempla el cierre de 500 de sus oficinas, la venta de algunos de sus negocios menos rentables así como de una abultada cartera de créditos dudosos y la supresión de 2.600 puestos de trabajo. Este último punto se traduce en el despido de cerca de un 10% de la plantilla actual con el objetivo de regresar a beneficios para el año 2018.
 
Algunas de las medidas ahora ratificadas ya habían sido adelantadas el pasado mes de julio, cuando adelantó una estimación de pérdidas para el presente ejercicio de más de 4.800 millones de euros. El objetivo de este plan de ajuste es que en dos años estos números rojos se tornen en ganancias por 978 millones de euros, según la documentación remitida por el banco al supervisor financiero italiano.
 
Por lo que se refiere al recorte en personal, el consejero delegado Marco Morelli, en el cargo desde este mismo mes de septiembre, ha estimado que la reducción en gastos será del 9%, hasta conseguir un ahorro cercano a los 1.500 millones de euros. Con la supresión de las oficinas menos eficientes, se prevé un ahorro adicional del 4% al quedarse en una red de 1.500 sucursales.
 
El plan pasa también, como se anticipó en verano, por el traspaso de una cartera de activos tóxicos por 28.500 millones de euros que pretende colocar a un precio estimado de 9.100 millones. Asimismo, contempla un plan de recapitalización de 5.000 millones de euros.
 
Asimismo, los inversores se apresuran a tomar posiciones en Banca MPS al conocerse que ya cuenta con una oferta formal de compra sobre la mesa que podría concretarse también en una alianza comercial si el consejo de administración quiere evitar la venta. El oferente es el Instituto Central de los Bancos Populares Italianos (Icbpi), que habría dispuesto para el movimiento un total de 520 millones de euros y que así se asegura la negociación en exclusividad hasta final de año.

Acceda a la versión completa del contenido

Monte dei Paschi se dispara un 60% con su drástico plan de recortes

Salir de la versión móvil