Brexit

La libra esterlina toca tierra contra el euro en los aeropuertos de Londres

Libras esterlinas

Los analistas de Goldman Sachs presagian que lo que ahora ocurre en unos pocos mostradores de cambio será la tónica general para la libra en cuestión de meses. La primera víctima del Brexit ha sido la libra esterlina. Si bien las referencias macro se salvan aún de reflejar el efecto futuro de la desconexión con Bruselas, la divisa británica ha perdido ya más de un 15% frente al euro y en las casas de cambio instaladas en los aeropuertos londinenses, se paga incluso por debajo de la moneda comunitaria.
 
Mientras en el mercado mayorista interbancario la libra se sigue acercando a la paridad frente al euro pero mantiene su dominancia por un cambio mínimo de 1,11 euros a la libra, la situación a pie de calle es más favorable a la moneda comunitaria. El mayor margen de negocio que se reservan las casas de cambio minoristas, especialmente en los aeropuertos que cuentan con el negocio cautivo de los viajes relámpago de negocios, ha dado lugar a tasas como 0,88 euros por cada libra.
 
Esta última tasa de cambio, la más baja vista hasta ahora en territorio británico, es la que ofrece a sus clientes el mostrador que Moneycorp tiene instalado en el aeropuerto de Southampton. Sin embargo, el hecho de que el euro sea tenido en mayor consideración no es una rareza en esta oficina, pues en el mejor de los casos para el turista que busca euros es 1,06 por cada libra, tal y como figura en las pantallas de Change Group en Glasgow-Prestwick.
 
La tasa media de cambio disponible en las oficinas sitas en los 17 principales aeropuertos del país se queda en 0,99 euros por cada moneda británica. Y la situación se repite en el cruce frente a cualquier otra divisa internacional de peso, pues frente al dólar ya se ofrecen solo 1,08 billetes verdes. Una cota que mucho dista de los 1,24 dólares por libra que los bancos se ofrecen entre sí en sus operaciones de intercambio de reservas en divisa.
 
El descalabro estaría, sin embargo, muy lejos de tocar fondo. De momento, dicen los analistas, lo que ocurre en los aeropuertos es un adelanto de lo que podría estar por venir en los próximos meses en el mercado mayorista. El ritmo al que se vayan implementando las iniciativas de desconexión entre Londres y Bruselas será el que marque el devenir del cruce entre la libra y sus pares internacionales. Desde Lazard Frères Gestion, su economista jefe y responsable de estrategia, Julien-Pierre Nouen, considera que “la bajada todavía está lejos de tocar suelo”.
 
Una opinión en la que coinciden los analistas de Goldman Sachs. En un reciente informe analizando el impacto del Brexit en la cotización de la libra, desde el banco estadounidense de inversión apuntan que si bien en el último mes su valor frente al dólar ha caído un 6% y en lo que va de año el retroceso alcanza ya el 17%, aún queda por ver un tobogán bajista más pronunciado si cabe al punto de que la moneda británica cierre el año un 25% más débil que lo comenzó frente al billete verde.
 
Los analistas responsables de tal presagio señalan cinco factores que sustentan su previsión: el trago más amargo de las negociaciones con la Unión Europea están por llegar, los datos macro seguirán dando síntomas de debilidad, las políticas fiscales y monetarias no ayudarán a revertir el camino, la previsible subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU y el hecho de que en otras ocasiones ya se han visto caídas de un cuarto de valor en el cambio entre grandes divisas.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto