Las Bolsas europeas se apuntan movimientos estrechos a la espera de que Wall Street abra una nueva temporada de presentación de cuentas con Alcoa. Los descensos de primera hora se tornan en tímidas ganancias en las Bolsas europeas, que encuentran su principal acicate alcista en el buen tono del índice de confianza inversora de Alemania. El madrileño Ibex 35 logra aguantar los 8.700 puntos animado también por el repunte de las compañías ligadas a la evolución del petróleo.
La publicación del índice ZEW alemán ha supuesto la irrupción de las órdenes compradoras que han logrado mitigar el efecto de las ventas reinantes, aunque cautas, desde primera hora de la sesión. El registro final de este indicador de confianza ha sido de 59,5 puntos, cota que supera en cuatro enteros las previsiones de los analistas. Sin embargo, los titubeos en la cotización del crudo después de una apertura marcadamente alcista y la espera a las cuentas de la estadounidense Alcoa, que como es tradición inaugurará la temporada de resultados en Wall Street dejan a las plazas europeas en la cuerda floja.
El Ibex 35 apenas logra marcar un 0,1% arriba al ecuador de la sesión bursátil, si bien este comportamiento le basta para asegurar los 8.700 puntos básicos. Al frente de la remontada se sitúan Dia (+1,8%), Meliá Hotels (+1,6%), BBVA (+1,2%) y Red Eléctrica (+1,0%). Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, las que más lastre suman al selectivo madrileño son Gamesa (-2,4%), Gas Natural (-1,2%) e Indra (-1,1%), a pesar de que la tecnológica se ha hecho con un importante contrato en Eslovaquia.
El rumbo alcista domina los índices de referencia europeos, aunque siempre con registros muy cautos. El paneuropeo EuroStoxx 50 suma un 0,3% a su gráfica, que sobrevuela los 3.043 puntos básicos. El mismo porcentaje se anotan a media sesión bursátil el CAC 40 de París, el DAX de Fráncfort y el BEL 20 de Bruselas. En la misma situación se encuentra también el Ftse 100 británico, que se mueve en el entorno de los 7.120 puntos.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española engorda ligeramente hasta rozar de nuevo los 100 puntos básicos. Los inversores exigen tipos del 1,05% a los bonos a diez años del Tesoro Público, que este martes ha vuelto a ahondar en tipos negativos en una colocación de letras a seis meses y un año. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes de referencia al mismo vencimiento se mantienen en tipos positivos a favor de sus tenedores, pero estos se reducen ya al 0,05%.






