ArcelorMittal se desmarca alcista en Bolsa con otro blindaje frente a China

El valor del día

ArcelorMittal se desmarca alcista en Bolsa con otro blindaje frente a China

La metalúrgica ha remontado en Bolsa al ritmo que su materia prima ha ido recuperando precios en los mercados de materias primas y ya suma un 48% anual.

Las nuevas medidas de defensa al sector europeo del acero tienen efecto directo sobre ArcelorMittal. La cotizada se dispara en solitario un 4,5% al frente de un Ibex 35 donde el rojo es con diferencia el color dominante tras conocerse que la Comisión Europea volverá a endurecer sus presiones frente a las acereras de China.
 
Esta vez, la iniciativa por la que han optado las autoridades comunitarias pasan por la fijación de aranceles de entre el 65,1% y el 73,7% a las importaciones de placas de acero pesadas procedentes de China, así como cargas fiscales de entre el 13,2% y el 22,6% para las importaciones de laminados de acero en caliente procedentes del Gigante Asiático.
 
El objetivo de estas prácticas es penalizar a la industria acerera del país por venderl estos productos por debajo del precio de producción con tal de ganar cuota de mercado, lo que en el sector se conoce como dumping. Esta práctica había supuesto en los últimos tiempos un severo perjuicio para sus rivales europeas, incapaces de vender por debajo de costes por la inviabilidad de negocio que esto supondría.
 
Aunque con anterioridad a esta fecha ya se habían fijado cargas adicionales a los productos acereros importados de China, la contundencia de las medidas aprobadas en esta ocasión impulsan con fuerza la cotización de las firmas locales del sector. Además, estos aranceles se han fijado con cinco semanas de antelación al plazo máximo de investigación que se había fijado la propia Comisión, que considera que ya con la información recabada puede determinar que las firmas asiáticas han vendido a precios “fuertemente” rebajados frente a su coste de producción.
 
Desde la Comisión Europea se considera que estas cargas fiscales adicionales “deberían restablecer la rentabilidad de los productos europeos de placas pesadas y prevenir el daño a las compañías implicadas en la producción de productos de laminados de acero en caliente”. En este sentido, la institución comunitaria subraya que en el último caso aún no se ha constatado ningún perjuicio real en las compañías continentales.
 
El uso por parte de la Unión Europea de la facultad de fijar aranceles que le tiene otorgada la Organización Mundial de Comercio (OMC) vaticina un entorno de negocio más amable para el sector, que es lo que ha provocado el drástico ascenso en Bolsa. En el caso de ArcelorMittal, la remontada se suma a la del 48% que acumula desde que empezó el año y, más especialmente, desde que a mediados de febrero comenzó a repuntar el precio de los metales de extracción en el mercado de materias primas.

Acerinox también celebra la noticia en el parque madrileño, aunque con un más comedido avance del 1,2%.

Más información