La entidad financiera ha sido una de las más pujantes en los últimos episodios alcistas del sector, arropada por la posibilidad de participar en nuevas fusiones.
Las alzas vuelven a instalarse en la gráfica de Liberbank por quinta sesión consecutiva y apunta ya al pleno semanal de ganancias. Este jueves, la entidad heredera de Cajastur suma un 4,4% arriba y esta última racha de subidas encadenadas e ininterrumpidas aporta ya una remontada del 15% para su volátil cotización.
Ante la ausencia de motivos de fundamentales de fondo que respalden este ascenso, los analistas se decantan por apuntar hacia la especulación que desde su estreno en Bolsa ha rodeado a este valor. En este caso, las apuestas compradoras estarían llegando ante la posibilidad de que Liberbank participe en una nueva ronda de reestructuración bancaria en España, pues desde su establecimiento siempre ha sonado como candidata a la absorción.
El hecho de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya reconocido finalmente que estudia una posible integración entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) no ha hecho otra cosa que disparar los rumores en torno al futuro de Liberbank. Además, el regreso de posiciones inversoras hacia el sector después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya abierto la puerta a una eventual retirada de sus estímulos más agresivos, lo que redundaría en un mayor margen de rentabilidad para el negocio bancario, ha acompañado este vertiginoso ascenso.
En los cruces más entusiastas de esta sesión de jueves, las acciones del banco español han llegado a cambiarse a 0,835 euros. Un precio que mejora en un notable 61% los 0,52 euros a los que su gráfica se movía hace tan solo tres meses. Sin embargo, aun se queda un 50% por debajo de igualar los 1,64 euros por acción que debía haber marcado al estrenar su ‘contrasplit’ o agrupación de títulos el pasado mes de enero.
Como es habitual en estos capítulos de bruscos cambios de precio, la activación de órdenes de compra automáticas por la superación de ciertas cotas de resistencia también ha jugado un papel importante junto a la ruptura de posiciones cortas. Así se explica que en estas últimas sesiones de escalada alcista se hayan registrado volúmenes de negociación mucho más abultados de lo que acostumbra el fruto de la fusión de la caja de ahorros asturiana con Caja Cantabria y Caja de Extremadura.
Además, la entidad que dirige Manuel Menéndez ha recibido este jueves la noticia de que Moody’s ha optado por mantener su rating crediticio. Aunque este se mantiene en ‘B1’, dentro de la denostada categoría de ‘bono basura’, la perspectiva estable disipa los temores a una posible rebaja de nota a medio plazo ante sus problemas de encaje laboral de plantillas y la eventual inestabilidad del sistema financiero europeo y, sobre todo, por el fin en el ejercicio próximo del esquema de protección de activos del que hasta ahora se beneficiaba la entidad para capear las partidas más oscuras de su balance.






