Icono del sitio EL BOLETIN

ACS, eDreams y Dia: la terna para estrenar trimestre al alza en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos en Bolsa española se decantan por un atípico trío inversor que promete abanderar la escapada alcista del parqué en las próximas sesiones. La semana que viene marca la entrada en el cuarto y último trimestre del año. Un cambio de hoja en el calendario que habitualmente suele conllevar baile de carteras para ajustarlas a las últimas tendencias del mercado y el entorno macro. Ante esta previsible rotación, los expertos en Bolsa española se decantan por un atípico trío inversor que promete abanderar la escapada alcista del parqué en las próximas sesiones.
 
La constructora ACS encuentra el principal catalizador alcista en la reciente venta de su filial Urbaser. El analista jefe deCapital Bolsa, Alberto Castillo, señala que el precio de venta de la división de servicios urbanos ha sido superior al que esperaba el mercado, por lo que las plusvalías aún no se han descontado por completo. Estas implican una mejora de valoración para la cotizada de unos 1,50 euros por acción, lo que eleva el precio objetivo de las mismas hasta los 28,30 euros. Una cota que, aunque cerca de sus actuales registros en Bolsa, supone nueva cancha para mantener el rumbo alcista.
 
De la misma opinión es Nicolás López, analista jefe de MG Valores. El experto considera que el punto fuerte de la desinversión en Urbaser está en la necesaria reducción de deuda que debía acometer el grupo constructor que preside Florentino Pérez. Esta venta, junto a otras de reciente cierre en el perímetro de ACS, suponen la focalización de su negocio en la construcción, lo que también supone una mejora en la percepción futura de un valor que todavía sufre la pérdida de un 2% de su capitalización desde que arrancó el año.
 
La terna de valores al alza para las próximas jornadas la completan dos valores enfocados al gran consumo, el sector estrella que los expertos recomendaban para este ejercicio en renta variable europea ya desde el año pasado por estas fechas. La primera es Dia, que según señala Castillo ha experimentado una retirada de posiciones cortas en las últimas semanas que aún no se ha reflejado en el precio de su acción. Además, el negocio del grupo se sustenta en la progresiva mejoría de previsiones económicas para su mercado doméstico, que se espera continúe en esta recta final del año.
 
El grupo de abanderadas alcistas se completa con eDreams Odigeo. La agencia de viajes online ha sorprendido al mercado con sus últimas cuentas trimestrales en las que ha logrado batir las previsiones de los analistas más halagüeños. El experto de MG Valores considera además que en su modelo de negocio se da la conjunción de dos de los sectores más buscados por los inversores en tiempos recientes: consumo minorista y de base digital. En lo que va de año, y con especial mención al tiempo que va de julio a estas fechas, su gráfica de precios acumula ganancias del 45%.

 
De perfil algo más conservador es la apuesta que López lanza por Faes Farma. El analista considera que mientras la farmacéutica sea capaz de aguantar los 3,20 euros por acción, seguirá siendo una firme candidata a la remontada. La reciente aprobación de la bilastina en Japón, uno de los mercados médicos más importantes por facturación y clientes potenciales a escala global, también ayuda a potenciar las expectativas alcistas en torno a su cotización más inmediata.
 
Por su parte, el experto de Capital Bolsa considera que el reciente y abultado castigo acumulado por la banca debería dejar margen a un rebote técnico en las próximas sesiones. Más si se considera que buena parte del retroceso ha venido motivado no por motivos fundamentales propios de las entidades españolas, sino por contagio del miedo a la solvencia del alemán Deutsche Bank. Las cotas de sobreventa alcanzadas dejan la puerta abierta a los cazadores de gangas. Tanto Banco Santander, que ha confirmado su plan estratégico con subida progresiva de dividendo y beneficio por acción, como BBVA, que debería beneficiarse de las primeras subidas de tipos en América Latina, son sus opciones.
 
Mucho peor panorama es el que dibuja el experto de MG Valores para Popular. El banco presidido por Ángel Ron se ha revelado como uno de los más débiles de la Bolsa española y, sin dudas para el analista, cualquier nuevo capítulo bajista que afecte al conjunto del sector hará más mella en su gráfica. Mientras las incertidumbres en torno a Deutsche Bank sigan sin resolverse, su consejo es mantenerse al margen del valor.
 
La apuesta bajista de Castillo se dirige hacia ArcelorMittal. Considera que el sector siderometalúrgico sigue contando con muchos vientos en contra que nada bueno prometen para la evolución bursátil de la gigante radicada en Luxemburgo y cotizada en Madrid, entre otros parqués europeos. La caída del consumo en China y el desplome de precios que tiene lugar en EEUU presagia un retroceso o, en el mejor de los casos, un parón tras las subidas de los últimos días. El consejo del experto es reducir posiciones con precio objetivo a la baja en los 5,10 euros por acción.

Acceda a la versión completa del contenido

ACS, eDreams y Dia: la terna para estrenar trimestre al alza en Bolsa

Salir de la versión móvil