Categorías: Mercados

Las cotizadas españolas engordan su deuda con la banca un 47% en dos años

El Ibex 35 se desmarca del comportamiento de sus hermanas menores y las compañías que lo conforman han reducido sus cuentas pendientes con la banca en más de un 4%. La financiación alternativa goza de un peso cada vez mayor en el balance de las cotizadas españolas. Sin embargo, la banca sigue siendo la principal fuente de fondos para ellas y tanto es así que, en los últimos dos años, ladeuda contraída por las compañías del Mercado Continuo con el sector financiero ha engordado en un 47%.
 
El volumen de deuda bancaria que aglutinaban las cotizadas del Continuo a cierre del pasado ejercicio 2015 ascendía a 146,46 billones de euros. Al término del año 2013, esta cifra se reducía a 99,42 billones de euros. Una abrupta escalada de la que da cuenta la firma especializada en financiación empresarial Bravo Capital en su más reciente “Análisis de la coyuntura de las compañías españolas cotizadas”.
 
En el ascenso de este último bienio, el mayor repunte se produjo en 2014, cuando los créditos contraídos con la banca engordaron un 45% en esta franja de cotizadas. Así, el pasivo financiero total de las cotizadas en Bolsa española -excluidas las del Ibex 35- pasó en dos años de 102,18 billones de euros a 150,18 billones, siempre según datos del informe elaborado por Bravo Capital en el que se escudriñan las finanzas de un total de 66 compañías admitidas a negociación en el parqué madrileño.
 
A tenor de estas cifras, las fuentes de financiación vía deuda diferentes del crédito bancario tan solo habrían engordado un 34% en este periodo. Un porcentaje inferior al atribuido a las entidades financieras pero sólido sin embargo al punto de haber contribuido a la paulatina aunque aún escasa diversificación de fuentes de financiación en los balances de la pequeña y mediana cotizada española.
 
Las cifras ponen en evidencia también que la caída del endeudamiento financiero de las cotizadas españolas en el año 2013 se debió más a factores coyunturales que a un esfuerzo de las compañías por desapalancar sus balances. En este sentido, en aquel año cayó tanto la deuda de corto como la de largo plazo, un 16% y un 17% respectivamente, a consecuencia en primera instancia de la menor disposición de los bancos a aprobar nuevos préstamos o ampliar los ya existentes en el momento.
 
Una evidencia más se desprende del informe sobre los balances financieros del Mercado Continuo: la progresiva extensión de los plazos de vencimiento de deudas. Mientras que la de corto plazo cayó un 30% en el año 2014 y un 33% adicional en el 2015, la de largo plazo se ha visto incrementada en un 11% y un 14% respectivamente en los referidos ejercicios.
 
El Ibex 35 sí adelgaza
 
Muy distinto es el camino que en los últimos dos años han seguido las cotizadas del Ibex 35. En este caso, sí parece haber surtido efecto el escrutinio al que los mercados han sometido a las grandes cotizadas españolas prestando especial atención al talón de Aquiles de su deuda. Las cuentas pendientes con la banca de las compañías integrantes del índice rey de la Bolsa española se contrajeron un 4,1% en este periodo.
 
Los datos recopilados por Bravo Capital muestran que desde los 79,97 billones de euros en deuda bancaria al cierre de 2013 se ha pasado a 76,67 billones a término del ejercicio pasado. En el agregado de pasivo financiero los pesos pesados de la Bolsa española -son 26 las compañías del Ibex 35 que se han analizado en el estudio- también cae en un más abultado 4,5% al pasar de los 180,25 billones a los 172,21 billones de euros. Un número redondo que supone que estas cotizadas aglutinan una deuda un 14% superior a la de sus compañeras de parqué más pequeñas, si bien por volúmenes operativos el peso en balance puede resultar mucho menor que en estas últimas.

Acceda a la versión completa del contenido

Las cotizadas españolas engordan su deuda con la banca un 47% en dos años

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

22 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace