Los chinos de NH recurrirán la decisión del juez de mantenerlos fuera del consejo

NH Hoteles
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El grupo inversor HNA insiste en su “enorme preocupación” por un equipo gestor que pone “en grave peligro el futuro de NH y la creación de valor para el accionista”. HNA vuelve a la carga en NH Hotel Group. Los chinos, primeros accionistas de la hotelera española, han anunciado que apelarán la decisión del juez de mantenerlos apartados del consejo de administración de la cotizada a pesar de que habían solicitado su reincorporación como media cautelar ante la investigación de posibles ilegalidades en la junta de los defenestró.
 
El juez al que el grupo inversor chino HNA, a través de su marca filial española Tangla Spain, había remitido su denuncia contra el actual equipo gestor de NH Hotel Group ha denegado “íntegramente” todas las medidas cautelares que los asiáticos requerían. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría para estos últimos, que ya han anunciado que “apelará la decisión judicial” recogida en el primer auto emitido al respecto del caso.
 
Aunque los asiáticos recuerdan que “el auto no se pronuncia sobre el fondo de la disputa” y que habrá que esperar a la sentencia para conocer si Hesperia y Oceanwood obraron de forma contraria a la ley, de momento la defenestración del anterior copresidente Charles Bromwell Mobus y sus colegas de HNA sigue vigente. El titular del juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha desestimado por tanto la suspensión de los acuerdos 9º al 12º y 14º al 18º adoptados en la junta de accionistas celebrada el pasado 21 de junio.
 
Más allá de la insólita situación en la que el primer accionista de una cotizada española se ve privado de representación en el consejo de la sociedad participada, HNA incide en su denuncia de que el copresidente y representante de Hesperia, José Antonio Castro, usó indebidamente las delegaciones de voto que varios inversores le otorgaron en función de su responsabilidad como presidente de la junta de accionistas en la que se consumó la expulsión de los delegados del grupo chino.
 
En este sentido, HNA defiende que la delegación de voto a favor del presidente de la junta se produce para apoyar las propuestas del consejo de administración de las sociedades cotizadas según la legislación vigente en el mercado español. Sin embargo, Castro empleó su cargo para apoyar sus propias propuestas, formuladas junto con el fondo especulativo Oceanwood, que fue el encargado de redactar la lista de nuevos consejeros para la hotelera. Así, los chinos expresan su “enorme preocupación” por el futuro de esta “alianza” a la que no ven otro objetivo que “satisfacer los intereses particulares” de los dos aliados aun a costa de poner “en grave peligro el futuro de NH y la creación de valor para el accionista”, recoge un comunicado oficial redactado a colación del auto judicial.
 
Desde la junta en la que Castro se hizo con el poder en NH Hotel, la cotizada ha perdido un 6,4% de su valor en Bolsa. Este jueves, tras conocerse la decisión primera del juez que instruye el caso, su gráfica ha marcado movimientos muy estrechos, siempre en torno a la cota de los 4,00 euros por acción sobre la que ahora se asienta.