Tencent adelanta a la estatal China Mobile como compañía más valiosa del país asiático

China Mobile
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Los analistas ven en el ascenso de Tencent un síntoma del cambio de modelo de la economía de China, donde ya el 70% del PIB procede del consumo de servicios. La estatal China Mobile ya no es la compañía cotizada más valiosa del Gigante Asiático. La firma privada y rival Tencent Holdings se ha hecho con el puesto de cotizada china de mayor capitalización bursátil gracias al avance del 4,16% que se ha apuntado en la Bolsa de Hong Kong al cierre de la sesión de este lunes.
 
Con el avance logrado, cada una de las acciones de Tencent marca ya 210,20 dólares hongkoneses, lo que se traduce en una capitalización conjunta de 1,99 billones en la moneda de la excolonia británica, unos 230.193 millones de euros al cambio de divisas. Una cifra que con holgura sobrepasa los 1,97 billones de dólares hongkoneses en los que ha cerrado la primera sesión de la semana la operadora estatal de telefonía móvil.
 
En virtud de las cifras alcanzadas por Tencent, ya consigue puesto entre las 10 compañías cotizadas más valiosas de todo el mundo. El buen ritmo de negocio de la firma con sede en la ciudad cantonesa de Shénzhen en los sectores del juego móvil y la publicidad online se ha traducido en uno de los mejores comportamientos dentro del parqué hongkonés, donde ha batido con holgura al índice Hang Seng (HSI) de referencia.
 
Los analistas consideran que este adelantamiento es otro síntoma más del cambio de modelo de la economía china, la segunda del mundo. En este sentido, mientras que el Gobierno ha anunciado un plan para incentivar el cierre de compañías de industria pesada, muchas de ellas ya zombis en cuanto a finanzas y actividad realmente productiva, las firmas de la llamada ‘nueva economía’ abarcan desde servicios financieros a comercio digital pasando por medios de comunicación.
 
Además, expertos consultados por agencias internacionales consideran que en este caso también subyace el potencial que el ‘Gigante Asiático’ tiene siempre y cuando facilite el acceso a financiación de sus grandes empresas privadas. En este sentido, hasta no hace mucho tiempo, la principal vía de captación de recursos venía siendo la banca estatal sectorializada, que hasta no hace mucho tiempo daba más facilidades a las compañías de titularidad pública a la hora de acceder a crédito.
 
Las acciones de la estatal China Mobile, radicada en Pekín, han cerrado sesión este lunes con ganancias ligeramente superiores al 1%. Así, han alcanzado un valor de mercado de 96,05 dólares hongkoneses, lo que se traduce en unos 11,10 euros por título al cambio de divisas.