Gas Natural se dispara a máximos del año con el relevo de GIP para Repsol y Criteria

Sede de Gas Natural
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La operación por la que Repsol y Criteria se desprenderían cada uno de un 10% de Gas Natural podría alcanzar una valoración de más de 3.800 millones de euros. Gas Natural asalta máximos del año en Bolsa con la llegada del esperado relevo para dos de sus accionistas de referencia. Repsol y Criteria habrían acordado la venta de un 20% de la gasista al fondo Global Infraestructure Partners (GIP), según ha adelantado este jueves Bloomberg. La cotizada conseguiría así estabilizar su accionariado.
 
Esta participación alcanza un valor de mercado de más de 3.800 millones de euros en función de los precios a los que viene cotizando Gas Natural. El traspaso del paquete estaría aún lejos de consumarse, pues según las fuentes referidas por la agencia la negociación a tres bandas se encuentra en “una fase muy inicial”, si bien ya se ha fijado que Repsol y Criteria, marca inversora del grupo La Caixa, se desprendan del mismo número de títulos a favor de GIP.
 
La posibilidad de un paso por caja de estos dos insignes accionistas viene siendo un tema recurrente en los últimos años. La especulación se había recrudecido a raíz de la introducción de nuevas exigencias de solvencia para el sector financiero y de la drástica caída del precio del petróleo en los mercados mayoristas. Así, el que el proceso se pueda cerrar mediante un movimiento ordenado y pactado tranquiliza a los inversores.
 
A fecha de hoy, y según los registros de inversión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria es titular de un 35% del capital social de Gas Natural. Por su parte, Repsol abarca un 30% adicional del grupo energético con su cartera. Esta última era la más señalada como candidata a la desinversión como estrategia para reducir apalancamiento y conseguir la benevolencia de las agencias de rating.
 
Todas las partes implicadas en la operación y cotizadas en Bolsa española encajan la noticia con amplios avances a media sesión negociadora. Mientras que Gas Natural asalta los 19,55 euros por acción con alzas de más del 4%, Repsol se apunta un 3,8% arriba y CaixaBank, la marca cotizada del grupo financiero barcelonés, suma un 2,7%.