Categorías: Mercados

Janet Yellen regala al Ibex 35 su mejor semana en el último mes

El vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU ha ido más allá del discurso de Yellen en Jackson Hole al asegurar que la subida de tipos podría llegar en septiembre. El Ibex 35 ha firmado su mejor semana en un mes. El selectivo madrileño se ha apuntado alzas del 2,4% a la espera de pistas sobre el futuro de los tipos de interés de en EEUU. El guiño de la presidenta de la Reserva Federal hacia la posibilidad de subirlos a corto plazo ha tenido este mismo efecto sobre las Bolsas europeas.
 
Dentro de su esperado discurso en el simposio financiero de Jackson Hole, Janet Yellen, ha asegurado que “a la luz de una persistentemente sólida evolución del mercado laboral y nuestra proyección de actividad económica e inflación, creo que la razón para incrementar los tipos de interés federales se ha fortalecido en los últimos meses”. Aunque ha evitado marcarse un calendario por temor a incumplirlo como en otras ocasiones, sí hay quien se ha atrevido a hacerlo dentro de su gabinete.
 
Ha sido el vicepresidente del banco central estadounidense el que ha asegurado que una subida de tipos en septiembre sería “coherente” con el discurso de su jefa. Stanley Fischer ha apuntado en este sentido que con toda probabilidad el dato que más pesará entre sus colegas del Comité de Mercado Abierto para determinar el futuro del precio del dólar será el de empleo y paro del mes de agosto.
 
Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha marcado al cierre de este viernes un avance del 0,70% a pesar de haber permanecido durante buena parte de la sesión en rojo. A la remontada han contribuido, fundamentalmente, valores financieros, que ven en este posible movimiento de la Fed una puerta abierta a mejorar sus márgenes de negocio. Bankinter (+1,7%) y BBVA (+1,6%) han sido los dos bancos más beneficiados, que han quedado rodeados en la tabla de revalorizaciones por ArcelorMittal (+2,7%) y Enagás (+1,4%).
 
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, uno de los valores que más ha sufrido ha sido Merlin Properties, que este mismo viernes ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para llevar adelante la absorción de Metrovacesa, antigua gigante del ladrillo español. El retroceso del 0,6% de la socimi ha sido superado por Aena, que ha pedido pista con un aterrizaje del 0,7% para su capitalización bursátil.
 
Por el resto de plazas europeas, el verde se ha impuesto con más fuerza incluso que en Madrid. El paneuropeo EuroStoxx 50 ha sumado un 0,8% a su gráfica, que ha reconquistado los 3.010 puntos básicos. El mismo porcentaje ha ganado el CAC 40 parisino, mientras que el DAX de Fráncfort ha ganado un 0,6%. Más comedido, el Ftse 100 británico ha remontado un 0,3% al cierre semanal.

Acceda a la versión completa del contenido

Janet Yellen regala al Ibex 35 su mejor semana en el último mes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

8 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

10 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

11 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

1 día hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

1 día hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace