El tamaño medio de los estrenos bursátiles que han tenido lugar en Wall Street desde la drástica devaluación del yuan apenas iguala la capitalización de la española Ezentis. El mercado de salidas a Bolsa vive uno de sus tiempos recientes de menor actividad a escala global. Desde el Lunes Negro de China que sacudió las Bolsas a lo largo y ancho del mundo ha pasado ya un año pero la volatilidad sigue reinando. Un dominio que ha impedido que en este tiempo tenga lugar ni un solo megaestreno en los parqués.
La incertidumbre sobre el rumbo de las compañías en Bolsa más allá de lo que la evolución de sus negocios podría augurar se ha convertido en un efectivo freno para las puestas de largo que desde hace más de un año se venían preparando. En este sentido el efecto parálisis se deja sentir especialmente en la colocación bursátil de compañías controladas por fondos de capital riesgo.
Desde que China sorprendió a los mercados con una drástica devaluación del yuan que los mercados esperaban más gradual hasta hoy, solo 48 compañías controladas por capital privado dieron el salto a Bolsa frente a 83 que siguieron este camino en las 52 semanas anteriores, según datos recopilados por Bloomberg. Si la diferencia en número de operaciones es evidente, aún lo es más la que arrojan los montantes levantados en uno y otro año: 9.600 millones de dólares frente a 42.300 millones en el ejercicio anterior.
Una única ventana se ha abierto en este año en el que los estrenos en Bolsa han ido llegando con cuentagotas. Entre finales de mayo y junio tuvieron lugar las operaciones más destacables gracias a un periodo de menor volatilidad debido a la determinación de las medidas desplegadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el apaciguamiento de focos de tensión como el calendario de vencimientos de la deuda griega. Esta bocanada de aire, que contó con la puesta de largo de nombres como GMS, US Foods Holding y Cotiviti Holdings, también tuvo su fiel reflejo en Bolsa española.
La referida puesta de largo de US Foods Holding, diseñada por el fondo KKR, ha sido en este tiempo la mayor operación cerrada con éxito en EEUU en este año de bamboleos y solo ha conseguido 1.200 millones de dólares. Una cifra irrisoria si se compara con las conseguidas en ejercicios precedentes pero que aun así multiplica por ocho el tamaño medio de las ofertas públicas de venta (OPV) que desde la sacudida de Pekín se han producido en Wall Street y que se queda en 148 millones de dólares, un montante equivalente a lo que al cambio de divisas valen hoy por hoy en la Bolsa de Madrid cotizadas como la especulativa Ezentis o Clínica Baviera.
Mientras tanto, proliferan las operaciones de venta entre fondos de capital riesgo, que se cierran a precios más ajustados a los fundamentales de las compañías, sin que el precio por acción o la valoración de la compañía a los pocos días de su estreno la determine el entorno generalizado de incertidumbre, alimentado ahora por los movimientos que puedan tomar los bancos centrales. Un escenario que acentúa la evidencia de que desde la crisis financiera de 2008 no se haya producido ninguna megasalida a Bolsa por 15.000 millones de dólares o más y que proyectos ahora mismo en suspense como el estreno a cotización de la petrolera saudita Saudi Aramco habría remediado.
Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…
Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…
Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…
Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…
El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…