Grifols sucumbe al rojo en Bolsa pese al refuerzo inversor de Artisan

El valor del día

Grifols sucumbe al rojo en Bolsa pese al refuerzo inversor de Artisan

Grifols

Desde mínimos del mes de mayo, la firma médica acumula una revalorización del 8%, pero la reciente pérdida de los 20 euros por acción amenaza más descensos.

El paso por caja generalizado de este martes ha pesado más que las compras del fondo Artisan Partners. Grifols se apunta caídas del 1,4% a pesar de que se ha conocido que la gestora estadounidense ya controla un 2,8% del capital social de la firma médica española especializada en hemoderivados.
 
Las últimas compras de Artisan se reflejan en su informe actualizado de cartera de inversión. En él se descubre que su peso en Grifols ha engordado en cerca de 3,5 millones de acciones, lo que supone un desembolso cercano a los 77 millones de euros en función de los precios a los que la compañía se mueve en el parqué y la valoración que la propia gestora estadounidense atribuye a su participación en la española.
 
Este último movimiento comprador del que ahora se tiene noticia se completó el pasado 30 de junio, según figura en los registros de Artisan. Las compras no constan aún entre la documentación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque la gestora de fondos no alcanza aún -aunque por poco- el 3% que la conferiría la consideración de accionistas de relevancia y la obligaría a notificar sus operaciones al supervisor del mercado español.
 
Hace solo tres meses que Artisan había salido de compras en Grifols, con una contundencia muy superior a la de ahora. Entonces, su cartera de inversión se duplicó al pasar de poco más de 7,3 millones de acciones a rebasar los 15,6 millones de títulos. Sin embargo, esta cifra tiene truco, pues además de incluir algunas compras lo que marca en realidad es el desdoblamiento o split de acciones aplicado por la compañía a raíz de dos nuevas por cada una antigua, así se entiende que el cambio en valoración de la cartera fuera solo un 1,85% arriba frente al 31,58 de la actualización compradora de este verano.
 
Desde los mínimos anuales del pasado mes de mayo, cuando la gráfica de Grifols llegó a marcar los 18 euros por acción, su gráfica se ha recuperado un 8%. Sin embargo, la reciente pérdida de la cota clave de los 20 euros por acción invita a algunos analistas a pensar en que la fase correctiva podría haber regresado a la espera de nuevos catalizadores que den nuevos bríos a su senda alcista.
Por el momento, las compras del fondo estadounidense que desde su entrada en octubre de 2014 no ha hecho más que engordar posiciones no surte efecto para retomar ganancias.

Más información