Categorías: Mercados

Abengoa se dispara a máximos de cuatro meses con acuerdo para su reflote

Los actuales accionistas de Abengoa quedarán confinados a un 5% de la renovable sevillana según un acuerdo que contempla la inyección directa de 655 millones. Abengoa llega a apuntarse avances del 11% en Bolsa con la confirmación del acuerdo para su reflote financiero. Las acciones de clase B de la renovable sevillana se disparan hasta máximos de los últimos cuatro meses, repitiendo los precios que logró con el visto bueno del juez a la prórroga de siete meses al preconcurso que hoy quedaría superado.
 
El pacto aún debe ratificarse por el magistrado que instruye el proceso concursal de Abengoa, pero el principal escollo para el saneamiento de su quebradizo balance era el desencuentro entre bonistas y banca acreedora más que el escrutinio del juez. En este sentido, la firma del pacto para la inyección directa de nuevos fondos por 655 millones de euros supone el inicio en la senda de la recuperación financiera de la compañía con base en su plan de viabilidad presentado hace unos meses.
 
Finalmente, el importe total de capitales a percibir por Abengoa asciende a 1.169,6 millones de euros, según figura en el hecho relevante remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta madrugada. No obstante, esta cifra incluye importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre, poco antes de destaparse la gravedad de su situación financiera, así como de otros otorgados ya después en los meses de diciembre y marzo.
 
En mayor detalle, el pacto contempla un primer tramo por 945,1 millones de euros y vencimiento máximo en 47 meses. Estos contarán con garantías reales sobre determinados activos, entre ellos algunos emblemáticos del grupo como el proyecto A3T en México y acciones de Atlantica Yield, su filial en EEUU que cambió de nombre al desatarse el temporal financiero en su matriz en noviembre del año pasado. Asimismo, las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa tras su reestructuración.
 
Por lo que se refiere al segundo tramo, este se reduce a 194,5 millones de euros con vencimiento máximo de 48 meses. En este caso, las garantías son determinados activos del negocio de ingeniería, actividad en la que ha de centrar su negocio en lo sucesivo según un plan de viabilidad que contempla desinversiones en el resto de áreas, habiendo comenzado ya a hacer caja. Como en el caso anterior, las entidades financiadoras tendrán derecho a acumular posiciones en el nuevo accionariado de la firma, por un 15% de máximo esta vez.
 
El tercer tramo del acuerdo contempla una línea de crédito contingente por un máximo de 30 millones de euros con vencimiento también de 48 meses. Con garantías similares a las del primero, tiene la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. En este caso el porcentaje de capital que se reserva para las entidades financiadoras asciende al 5%.
 
Los Benjumea y el resto de actuales accionistas se quedan con un 5%
 
Asimismo, se recogen nuevas líneas de avales por 307 millones de euros, cuyas entidades financiadoras tendrán derecho a recibir otro 5% del nuevo capital social. Con todo, los acreedores asumen una quita del 97% sobre los créditos firmados hasta el momento. El 3% restante se reestructura con vencimiento a 10 años sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización, es decir, de pago en acciones. El recurso a esta práctica resultará en la conversión de hasta un 70% de las deudas y el hecho de que un 40% de la refundada Abengoa pueda acabar en manos de la banca.
 
El 30% restante del nominal de la deuda ya existente se refinanciará a través de nuevos instrumentos de deuda que tendrán la condición de sénior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos y avales ya referidos. Dichos instrumentos tendrán vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50%. En el pacto queda recogido también que el instrumento junior podría ser objeto de una posterior reducción nunca superior al 80% del valor inicial en caso de que determinadas contingencias sobre el importe de la deuda antigua refinanciada tras la capitalización del 70% excediese los 2.700 millones de euros.
 
Ante este panorama, los actuales accionistas quedan confinados a un 5% del capital de la sociedad. Entre estos, destacan los Benjumea que con otras familias fundadoras de la sociedad figuran hoy por hoy como dueños de un 51% de las acciones. No obstante, se contempla que la posición pueda duplicarse si en el plazo de ocho años las cantidades adeudadas se pagan según lo acordado.
 
Para conducir esta nueva etapa en la compañía se ha designado a Gonzalo Urquijo, actual presidente de ArcelorMittal España, como asesor independiente sin funciones ejecutivas. Así lo han acordado de una parte las firmas tenedoras de bonos: Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde, y de otra las entidades acreedoras: Popular, Banco Santander, Bankia, Credit Agricole y CaixaBank. Como asesores han figurado Lazard, para Abengoa, KPMG, para la banca y Houlihan Lokey para los fondos de inversión.

Aluvión de acciones de clase B

En coincidencia con la formulación definitiva del acuerdo con la que se llevaba especulando varios días, ha llegado una nueva hornada de acciones de clase B de Abengoa al parqué madrileño. En dos hechos relevantes remitidos al supervisor antes de aquel que explicaba los términos de su reflotación se informaba de la admisión a negociación de un total de 372.181 nuevos títulos procedentes de la conversión de acciones A y algunos antiguos bonos de la compañía.

Un total de 167.380 acciones nuevas de tipo B son fruto de la nueva ventana de conversión para los titulares de las de clase A. La renovable ha informado de que se han atendido todas las peticiones de conversión en virtud del movimiento impulsado por la propia compañía con el objetivo de simplificar su estructura de capitales y hacer su accionariado más líquido y homogéneo. El restante, 204.081 acciones, proceden del canje de obligaciones convertibles por 600.000 euros de una emisión por importe global de 400 millones de euros a tipos del 6,25% y vencimiento en 2019.

Acceda a la versión completa del contenido

Abengoa se dispara a máximos de cuatro meses con acuerdo para su reflote

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace