Samsung prepara el mayor estreno en Bolsa del año para su filial farmacéutica

Bolsa

Samsung prepara el mayor estreno en Bolsa del año para su filial farmacéutica

Samsung

La gigante surcoreana Samsung repite intento de colocar parte de su negocio farmacológico en Bolsa, pero esta vez todo apunta hacia Seúl en lugar de a Wall Street. Samsung está ultimando el que podría ser el mayor estreno bursátil del año. Si todo va según lo previsto por la gigante surcoreana, su filial farmacéutica podría estrenarse en el trimestre final mediante una colocación previa de acciones con la que podría llegar a recaudar hasta 2.500 millones de dólares, una cifra que todavía no se ha visto este 2016.
 
De alcanzarse la valoración que este miércoles adelanta The Wall Street Journal, Samsung BioLogics se estrenaría con una capitalización de cerca de 10.000 millones de dólares -unos 8.960 millones de euros al cambio- en la Bolsa de Séul. Así, al menos, igualaría el récord del año que hasta el momento obra en poder de la danesa Dong Energy, que se estrenó en Copenhague el pasado mes de junio.
 
La filial farmacéutica de Samsung no se encarga del desarrollo de nuevos medicamentos, sino que elabora por contrato compuestos biológicos desarrollados por terceros. Entre su cartera de clientes habituales figuran nombres como las gigantes Bristol-Myers Squibb y Roche Holding. El rotativo estadounidense cita a fuentes conocedoras del proceso para afirmar que los primeros documentos encaminados a su puesta de largo bursátil podrían remitirse al supervisor surcoreano esta misma semana.
 
En atención a las cifras que se barajan para la operación, recogidas en el diario financiero, Samsung podría buscar nuevo dueño para entre un 10% y un 25% de las acciones de su rama farmacológica. En este sentido, la emergencia del negocio de la biomedicina ha hecho que la dirección de Samsung haya dedicado en los últimos tiempos una importante partida de recursos a potenciar esta rama de la firma, más conocida por sus negocios de tecnología y especialmente por sus smartphones de alta gama.
 
Mientras que estos negocios punteros, pero a la vez tradicionales en el modelo de la surcoreana, tienen un recorrido a largo plazo más incierto, el sector de la biomedicina se encuentra en plena eclosión. Es así que el vicepresidente de la compañía, Lee Jae-Yong, no ha dudado en apuntar hacia esta división de negocio como uno de los grandes motores a futuros de la gigante corporación asiática.
 
A principios de año se especuló con la posibilidad de que otra filial de Samsung dedicada a una actividad similar saliese a cotizar en el mercado estadounidense Nasdaq. Por aquel entonces se apuntó hacia Bioepis, especializada en el desarrollo de réplicas casi exactas de medicamentos biológicos que están muy próximas a perder la protección de sus patentes, los llamados biosimilares.
 
Sin embargo, la volatilidad que marcó los primeros compases de este año y que dejó en un cajón los planes de debuts de muchas compañías también tuvo entonces ese mismo efecto en los planes de la surcoreana.

Más información