La libra se dispara tras la sorprendente decisión del Banco de Inglaterra de mantener tipos

Divisas

La libra se dispara tras la sorprendente decisión del Banco de Inglaterra de mantener tipos

Banco de Inglaterra

El tipo del Banco de Inglaterra se mantiene en el 0,5%, pese a que el mercado había descontado una rebaja debido a los efectos del Brexit. A pesar de que el mercado daba por hecho que el Banco de Inglaterra bajaría los tipos de interés en su reunión de hoy, finalmente el Comité de Política Monetaria de la institución ha dejado en el 0,5% los tipos de referencia a pesar de la incertidumbre económica que rodea al Reino Unido tras el referéndum del Brexit.

La decisión de mantener tipos no se ha tomado por unanimidad, aunque sí ha habido bastante consenso: ocho miembros del Banco de Inglaterra han votado a favor de mantener los tipos mientras que tan sólo uno ha votado en contra. Se trata de Gertjan Vlieghe, que ha apostado por reducir los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%.

El tipo de referencia del Banco de Inglaterra se mantiene en el 0,5% desde mayo de 2009.

En cuanto al programa de estímulos y compra de activos, se mantiene en 375.000 millones de libras después de que todos los miembros hayan votado a favor de mantenerlo. Los expertos habían pronosticado que este programa aumentaría su volumen hasta los 425.000 millones de libras.

Las decisiones tomadas por el Banco de Inglaterra se reflejaban al instante en el mercado de divisas, donde la libra subía frente a sus principales pares internacional. La moneda británica subía un 1,6% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,3357 dólares después de haber llegado a tocar los 1,3475 dólares, sus máximos desde el 30 de junio.

Respecto al euro, la libra esterlina subía un 1% hasta marcar un cruce de 83,48 peniques por cada moneda única.

Más información