Reig Jofre regresa a mínimos anuales pese a reestructurar capitales

Valor del día

Reig Jofre regresa a mínimos anuales pese a reestructurar capitales

Sede de Reig Jofre

La compañía vuelve a sucumbir al rojo al ajustar precio a la drástica reducción de valor nominal en el marco de una operación acordeón aprobada por su junta.

El tono bajista vuelve a imponerse en la gráfica de Reig Jofre, que parece abonada al efecto yoyó en la última semana. Este jueves, con descensos del 2,11%, cae de nuevo a mínimos anuales y se queda a solo 64 céntimos de ceder hasta su peor registro histórico pese a la nueva vuelta de tuerca a su reestructuración de capitales.

La junta de accionistas de Reig Jofre ha dado su visto bueno a la propuesta presentada por el consejo de administración de la antigua Natraceutical. Se trataría de una operación acordeón mediante la cual se podría dar entrada a un nuevo inversor de referencia llegado el caso. En este sentido, el movimiento se estructuraría primero en una reducción de capital seguida de una hipotética ampliación por hasta un 40% de su actual accionariado.

El primer paso se llevará a cabo de forma efectiva, tal y como había adelantado la propia cotizada y con el respaldo del total del capital asistente y representado en la junta, equivalente a un 86,1% del total. Esta será por 94,8 millones de euros y se llevará a cabo mediante la reducción de 2,00 a 0,50 euros de valor nominal de cada una de las acciones del grupo.

Una vez se complete este proceso, el consejo ha conseguido autorización de la junta para aumentar capital hasta en un 40% de su volumen actual en un plazo máximo de cinco años mediante aportaciones dinerarias. El punto clave está en el hecho de que se ha dado facultad al órgano rector de la cotizada para que también emita nuevas acciones por hasta un 20% de su capital vigente con derecho de exclusión preferente, lo que significaría la entrada de un tercero o la ampliación de peso de alguno de los socios de referencia siempre mediante desembolso económico y no con aportación de otros activos. En este caso, el punto salió adelante pese a la oposición de un 11,99% del capital.

Esta operación acordeón se ha contemplado como vía para la consecución de dos de sus hitos estratégicos más inmediatos. De una parte, el saneamiento de balance que permitirá a la compañía cumplir con su objetivo de comenzar a pagar dividendos el próximo año 2017. De otra, contar con músculo financiero y capital de libre circulación para “facilitar la ejecución de decisiones vinculadas a potenciales operaciones corporativas en el futuro”, según recogía el orden del día presentado por la dirección de la compañía biomédica y de nutrición.

Más información