El Ibex 35 ahonda en pérdidas al digerir el cóctel envenenado del ‘Brexit’, la Fed, China y Japón

Bolsa

El Ibex 35 ahonda en pérdidas al digerir el cóctel envenenado del ‘Brexit’, la Fed, China y Japón

Ibex 35

La prima de riesgo se incrementa hasta los 146 puntos como resultado de la búsqueda de refugio inversor que acumula el ‘bund’ alemán a diez años, que ya cotiza a tipos del 0,02%. Las pérdidas con las que las Bolsas europeas han arrancado la semana van a más conforme avanza la sesión negociadora. El miedo al ‘Brexit’, la decisión sobre tipos que la Reserva Federal de EEUU ha de tomar esta misma semana, las débiles cifras macro de China y la rebaja de rating que Fitch ha propinado a Japón se traducen en la pérdida de los 8.400 puntos para el Ibex 35.

Los inversores siguen replegando velas tras el bajista cierre de sesión del pasado viernes al afrontar la difícil digestión de un envenenado cóctel. Por lo que se refiere al referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia o retirada de Reino Unido de la Unión Europea, el incremento de partidarios de la salida que muestran encuestas publicadas este fin de semana tensa los nervios de los inversores en el Viejo Continente.

El resto de ingredientes del cóctel que cae como plomo fundido sobre las Bolsas europeas son los datos macro de China, que una vez más y a falta de referencias destacables en latitudes más próximas, no han sido capaces de alcanzar las previsiones del mercado ni en ventas minoristas ni en consumo de capital fijo. Todo ello aderezado con la rebaja de perspectiva que Fitch Ratings ha propinado a la calificación crediticia de Japón ante la falta de éxito de las políticas conocidas como ‘Abenomics’ junto a la revisión del plan de estímulos por parte de la Fed y la polémica subida de tipos.

Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión con caídas del 1,3% que dejan su gráfica en el umbral de los 8.380 puntos al ecuador de la negociación bursátil. Ni un solo valor logra escapar del rojo dominante en el índice rey de la Bolsa española, las que mejor aguantan posiciones son FCC (-0,03%), Banco Sabadell (-0,5%) y Telefónica, con el mismo comportamiento. Al otro extremo, las más lastradas son ArcelorMittal (-6,2%), Sacyr (-5,7%), Merlin Properties (-3,4%) y Acerinox (-3,3%).

Por el resto de plazas europeas, el rojo adquiere un tono incluso más oscuro al alcanzar un 2,2% de recorte en el Ftse MIB italiano. El paneuropeo EuroStoxx 50 cede un 1,2% y cede ya de los 2.880 enteros. El mismo porcentaje pierden el DAX alemán y el CAC 40 francés. Más entereza demuestra el Ftse 100 británico, que tan solo pierde un 0,7%.

La prima de riesgo se incrementa hasta los 146 puntos como resultado de la búsqueda de refugio inversor que acumula el ‘bund’ alemán a diez años. Los papeles germanos ofrecen una rentabilidad del 0,02% en el mercado secundario de deuda soberana, mientras que los españoles cotizan a tipos del 1,62%.

Más información