FCC amortigua el retroceso bursátil gracias al desembarco de Slim

El valor del día

FCC amortigua el retroceso bursátil gracias al desembarco de Slim

Sede de FCC

Los inversores celebran también la consecución de las obras del metro de Riad en un momento en que los países del Golfo han paralizado varios grandes proyectos de infraestructura.

La constructora FCC se convierte en uno de los pocos valores de Ibex 35 que este lunes no solo logra amortiguar las generalizadas pérdidas, sino que también consigue tímidas ganancias. A la espera de que Carlos Slim ultime su plan de control sobre la compañía, sus acciones se apuntan ganancias del 0,2% a contracorriente del índice.

El desembarco definitivo de Carlos Slim en el consejo de administración de FCC antes de que formule oficialmente su oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la compañía, tendrá lugar el próximo 28 de junio. En un complemento al orden del día de la junta de accionistas que se celebrará en dicha fecha, la cotizada informaba del sometimiento a voto del nombramiento de otros cuatro consejeros en representación del magnate mexicano.

Tanto la llegada de estos nuevos consejeros como el fin de la perforación del túnel para la línea 5 del metro de la capital de Arabia Saudí, una de las obras internacionales más destacadas de su cartera en desarrollo, son los dos motores que mantienen a flote a la todavía presidida por Esther Alcocer Koplowitz. Un movimiento a contracorriente de un Ibex 35 que llega a perder un 2% de su capitalización bursátil en los cruces más pesimistas de la sesión.

De salir adelante la propuesta de Slim, su peso en la cúpula directiva de la compañía se duplicará hasta contar con un total de ocho representantes en un órgano que cuenta con 15 vocales. Los nominados para el puesto son el sobrino del magnate, Alfonso Salem, y Antonio Gómez García como consejeros dominicales, además de la promoción del acutal director financiero Miguel Ángel Martínez a consejero ejecutivo. También se hará hueco en el consejo para Carlos Jarque, primer ejecutivo del grupo.

La incorporación de este último tendrá lugar apenas un año después de su designación como consejero delegado en sustitución de Juan Béjar. Entonces, no ocupó su asiento para mantener el equilibrio de pesos entre los designados por Koplowitz y los hombres de Slim, sin embargo el mayor protagonismo del magnate mexicano en el capital está ahora a punto de trasladarse también al consejo.

Más información