El miedo al ‘Brexit’ prorroga el castigo a un Ibex 35 que pierde los 8.400 puntos

Bolsa

El miedo al ‘Brexit’ prorroga el castigo a un Ibex 35 que pierde los 8.400 puntos

Ibex 35

La prima de riesgo se incrementa hasta los 144 puntos como resultado de la búsqueda de refugio inversor que acumula el ‘bund’ alemán a diez años. Las Bolsas europeas arrancan la semana teñidas por el rojo de los descensos con el que cerraron la semana pasada. El incremento de apoyos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea en las encuestas publicadas el fin de semana pasa factura a un Ibex 35 que pierde ya los 8.400 puntos sin referencias macro destacables a la vista.

Los datos de mayor relevancia para la sesión han llegado de China y, una vez más, no han sido capaces de alcanzar las previsiones del mercado. Tan solo la producción industrial ha alcanzado una décima más que el registro previsto, al marcar un 6% de mejoría. En ventas minoristas y consumo de capital fijo, la quiniela de los expertos ha sido más optimista que los números publicados este lunes por Pekín.

El Ibex 35 ahonda en su retroceso y un 1,2% abajo cede ya de los 8.390 puntos básicos. Los valores que más lastran al selectivo madrileño son ArcelorMittal (-4,2%), Sacyr (-3%), Técnicas Reunidas (-2,6%) y Bankia (-2,5%). Ni un solo valor escapa de las generalizadas caídas, pues el más fuerte es la constructora FCC que esquiva el golpe un 0,04% a la baja en los cruces más madrugadores, amortiguados por el mayor protagonismo de Carlos Slim en su consejo de administración.

Por el resto de plazas europeas, los descensos son incluso superiores a los de Madrid. El índice peor parado a la apertura es el Ftse MIB italiano, un 1,7% abajo. El DAX alemán sufre un 1,4% de caída y el paneuropeo EuroStoxx 50 se deja un 1,3% y pierde los 2.880 puntos. Más ligera es la caída en Reino Unido, donde el Ftse 100 londinense pierde un 0,5% de su capitalización al encajar con menos preocupación las estimaciones sobre el referéndum para el ‘Brexit’ del próximo 23 de junio.

La prima de riesgo se incrementa hasta los 144 puntos como resultado de la búsqueda de refugio inversor que acumula el ‘bund’ alemán a diez años. Los papeles germanos ofrecen una rentabilidad del 0,03% en el mercado secundario de deuda soberana, mientras que los españoles cotizan a tipos del 1,63%.

Más información