Cellnex y Viscofan apean del Ibex 35 a las constructoras Sacyr y OHL

Bolsa

Cellnex y Viscofan apean del Ibex 35 a las constructoras Sacyr y OHL

Ibex 35

El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex ha confirmado el relevo de Sacyr por la filial de Abertis, mientras que ha sorprendido con el regreso de Viscofan. El Ibex 35 estrena composición de cara a la segunda mitad del año. Cellnex y Viscofan han logrado plaza en el índice rey de la Bolsa española a costa de las constructoras Sacyr y OHL, que son las que abandonarán el selectivo a partir del lunes 20 de junio.

El relevo ha sido comunicado al cierre de la sesión bursátil de este jueves por el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex y ha confirmado uno de los cambios que predecía el mercado pero ha sorprendido con el segundo. Si bien el relevo de Sacyr por Cellnex se daba por hecho en todas las quinielas a las puertas de una reunión de seguimiento del indicador que suele traer cambios, pocos habían apostado por el cambio de OHL por Viscofan.

Este no es el único cambio que los técnicos han introducido en el Ibex 35. A consecuencia de cambios en la composición accionarial de CaixaBank y FCC, sus nuevos coeficientes aplicables para el cálculo del índice se reducen del 80% al 60% de su capital social en ambos casos. Los mismo ocurre en el caso de la entidad financiera para el sectorial Ibex 35 Bancos y para la que todavía preside Esther Alcocer Koplowitz a la espera de la OPA de Carlos Slim en el índice Ibex 35 Constructoras.

Donde se mantiene todo como hasta este jueves es en el sectorial Ibex 35 Energía. En este sentido, los técnicos anuncia que “esta relación tiene el carácter de composición definitiva” a excepción de que pudieran producirse operaciones corporativas, como la ya referida, que fuercen nuevas alteraciones, recoge la nota oficial. Todos los ajustes se llevarán a cabo, como es habitual, al cierre de la sesión del tercer viernes de mes, que esta vez coincide el 17 de junio con cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones, futuros y otros derivados.

Sacyr ha sido este jueves, con la única excepción de Mediaset España, el valor más castigado de todo el Ibex 35 un 2,9% a la baja. Mientras tanto, OHL ha cedido un 1,4%. Por su parte, las dos nuevas integrantes del club de las 35 grandes de la Bolsa española han cerrado la sesión con ligeras caídas: un 0,22% abajo para la fabricante de envoltorios cárnicos vieja conocida del selectivo y un 0,35% para la filial de infraestructuras de Abertis, un año y un mes después de su debut como cotizada.

Más información