El Ibex 35 aguarda en plano las cifras de empleo de EEUU

Bolsa

El Ibex 35 aguarda en plano las cifras de empleo de EEUU

Ibex 35

La influencia de los datos de empleo en las decisiones de la Fed se deja sentir en la tensa espera del Ibex 35 en una jornada en la que se enfrenta a revisión de componentes. Las Bolsas europeas se tiñen de rojo a pesar de las positivas cifras macro publicadas este jueves. La retirada de posiciones se sucede para asegurar las ganancias cosechadas en sesiones anteriores a la espera de las cifras semanales de empleo de EEUU. Un escenario ante el cual el Ibex 35 aguanta plano en los 8.830 puntos.

El retroceso se ha impuesto desde primera hora a pesar de que las balanzas comerciales de Alemania y Reino Unido daban argumentos a los inversores que buscaban extender la remontada. El temor a que la cifra de empleo en EEUU, que llegará acompañada del índice Bloomberg de confianza del consumidor, arroje un registro peor que el esperado limita los volúmenes de negociación e impone la cautela.

Este escenario tiene su fiel reflejo en el Ibex 35, que alcanza la media sesión en plano total frente al cierre de ayer. Al frente de las que ayudan a aguantar posiciones se coloca Banco Santander (+1%), seguido de Acerinox (+0,8%), Gas Natural (+0,7%) e Iberdrola (+0,6%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, las que más lastre suponen para el selectivo madrileño que al cierre de hoy revisará su composición de valores son Técnicas Reunidas (-2,6%), Mediaset España (-2,4%) y Sacyr (-2,1%), esta última firme candidata de las casas de inversión para abandonar el índice rey de la Bolsa española.

Las caídas se agudizan en el resto de plazas europeas. La más castigada es Alemania, donde el DAX de Fráncfort cede un 1,1% a media sesión negociadora. Un 0,8% retrocede el Ftse 100 británico. Las dos plazas que contaban con más argumentos para avanzar en el lado amable de la gráfica por lo que se refiere al terreno macro son precisamente las más bajistas. El CAC 40 parisino y el EuroStoxx 50 se dejan un 0,7% al ecuador de la jornada negociadora, este último por debajo una vez más de los 3.000 puntos.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se ensancha ligeramente hasta los 135 puntos básicos. Mientras que a los bonos españoles a diez años se les exige tipos del 1,40%, a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les marca una rentabilidad del 0,04% que marca un nuevo récord a la baja.

Más información