Bolsa

El supervisor de Wall Street destapa un ‘caso preferentes’ en el mercado de ETF

Wall Street

La autoridad supervisora de Wall Street obligará a un pequeño despacho de asesoría de inversión a devolver el equivalente a 630.000 euros a 150 clientes de fondos cotizados. El caso de las preferentes se repite bajo un nuevo ropaje y una nueva bandera. La investigación abierta por el regulador estadounidense sobre la fiebre por los fondos cotizados, más conocidos por las siglas inglesas ETF, ya ha dado sus primeros frutos: sanción por colocación de productos complejos a ancianos sin conocimientos financieros.

La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera de EEUU (Finra) ha descubierto malas prácticas comercializadoras en al menos 150 ocasiones por parte de un asesor financiero de tamaño modesto. Se trata de Oppenheimer & Co, uno de los primeros despachos de inversión que los supervisores estadounidenses han escudriñado en su impulso por evitar un nuevo escándalo financiero en el corazón mundial de las finanzas.

Desde Oppenheimer, que se autodefine como “líder nacional de inversión boutique dedicado a la prestación de asesoramiento financiero independiente y servicio sensible al cliente individual, familias y empresas”, han llegado a un acuerdo para pagar cerca de tres millones de euros entre multas y devoluciones de capital invertido por clientes a los que se colocaron fondos cotizados de alto riesgo a inversores minoristas de perfil conservador y sin las debidas cauciones.

Los técnicos de la Finra han puesto en evidencia malas prácticas por parte de Oppenheimer entre agosto de 2009 y septiembre de 2013 referidas fundamentalmente a ETF apalancados, inversos e inversos-apalancados. Estos son precisamente unos de los productos más demandados por la alta rentabilidad que ofrecen, pero también a riesgo de perder incluso más del capital inicialmente depositado, razón por la cual se ha obligado al despacho de asesoramiento a devolver 716.832 dólares, unos 630.000 euros al cambio de divisa, a 150 clientes.

Entre los asesorados por el despacho que ahora serán resarcidos se incluyen los casos de dos ancianos de 89 y 91 años de perfil inversor conservador y rentas de 50.000 y 30.000 dólares anuales que habían acumulado pérdidas en los ETF cuya gestión se les escapaba por 51.847 y 11.161 dólares en cada caso. Así figura en la advertencia que el supervisor estadounidense ha lanzado para exhibir los avances de su última cruzada en defensa del minorista y además prevenir a posibles inversores de bajo perfil de decantarse por productos de alta complejidad.

Hace solo unas semanas, el organismo equivalente a la CNMV española en el mercado estadounidense, que responde a las siglas inglesas SEC, adelantó que llevaría a cabo una exhaustiva revisión de las prácticas y regulación vigente en torno a estos productos: desde el papel de os creadores de mercado en el diseño y lanzamiento de estos fondos, hasta la liquidez ofrecida por ellos mismos, pasando por las prácticas de venta de los intermediarios.

“La historia de estos fondos no está exenta de ciertas turbulencias”, ha reconocido la misma presidenta de este organismo, Mary Jo White, que ha explicado que el interés por investigar este segmento de mercado llega tras constatar su “popularidad” y el “amplio éxito” cosechado en la captación de capitales por los ETF en los últimos años y, más especialmente, en los últimos y volátiles meses.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto