La deuda soberana con rentabilidad negativa supera el umbral de los 10 billones de dólares

Deuda pública

La deuda soberana con rentabilidad negativa supera el umbral de los 10 billones de dólares

Billetes de dólares

Las rentabilidades negativas ya se ha visto en bonos a siete años de Alemania o incluso a diez años de Japón. Por primera vez en la historia, los bonos de deuda soberana con rentabilidades negativas superan el umbral de los diez billones de dólares, una cifra que se alcanza después de que los bancos centrales de todo el mundo hayan apostado por bruscas rebajas de tipos y que los inversores hayan buscado refugio en estos títulos ante la crisis.

Según publica Financial Times a partir de datos de Fitch, la cantidad de deuda con rendimiento negativo negociada durante el mes de mayo ascendió un 5% respecto al mes anterior, alcanzando los 10,4 billones de dólares, casi 9,3 billones de euros al cambio actual, debido a la subida de precios de los bonos en Italia, Japón, Alemania y Francia. En la renta fija, la rentabilidad de los títulos se mueve de manera inversa al precio.

Las rentabilidades negativas, que en un primero momento sólo afectó a los títulos con vencimientos más cortos, ya se ha visto en bonos a siete años de Alemania o incluso a diez años de Japón, siguiendo la estela de las medidas anunciadas por el BCE y el Banco de Japón no sólo de recortar los tipos de interés, sino también de realizar ingentes compras de deuda.

“Las acciones de los bancos centrales son sin duda parte de esto, pero la búsqueda mundial de rendimiento, el deseo de encontrar valores de alta calidad es también parte de lo que está ocurriendo”, señala el analista de Fitch Robert Grossman.

El experto de la agencia añade además que las regulaciones que han requerido a los bancos que aumenten sus reservas de capital también han provocado que estas entidades hayan huido del riesgo apostando por estos títulos.

Las tasas negativas no se han limitado al mercado de deuda soberana. Los bonos corporativos con un rendimiento negativo ascienden ya a 380.000 millones de dólares, según cálculos de Tradeweb.

Más información