Bolsa

El Ibex 35 desiste en su asalto a máximos anuales sin la referencia de Wall Street

ibex 35

El cierre de Londres y Nueva York por festivo da lugar a un arranque semanal escaso de volumen en el que el Ibex 35 se apea de los 9.100 puntos. La semana arranca a medio gas en lo que a negociación bursátil se refiere debido a los cierres por festivo de Londres y Nueva York. Sin la referencia de Wall Street, el Ibex 35 sucumbe a un ligero retroceso suficiente para frenar su asalto a máximos anuales y perder de vista los 9.100 puntos que el viernes había logrado reconquistar.

Los inversores optan por la cautela ante la incertidumbre sobre los próximos movimientos de los bancos centrales. Mientras que se espera que el BCE de Mario Draghi no cambie su discurso esta semana, la expectativa en torno a subidas de tipos en EEUU por parte de su Reserva Federal antes de que acabe el mes va en aumento. Sin referencias macro de calado, la sesión se plantea de transición según varios gestores.

El Ibex 35 alcanza el ecuador de la jornada negociadora en los 9.092 puntos debido a la pérdida de un 0,17% de su capitalización. Los valores que más lastran el selectivo madrileño son Popular (-9,9%), que descuenta en precio los derechos de suscripción de su ampliación de capital, Abertis (-5,2%), Sabadell (-1%) y Bankia (-1%). Al otro extremo, las que más amortiguan el retroceso son Técnicas Reunidas (+1,4%), Dia (+1,1%) y Amadeus (+0,6%).

Por el resto de plazas europeas, el clima de indefinición se repite. El paneuropeo EuroStoxx 50 suma un 0,1% a su gráfica y logra los 3.082 puntos básicos. El mismo porcentaje se anota el CAC 40 parisino. Más holgadas son las subidas del DAX de Fráncfort y del Ftse MIB de Milán, del 0,3% y el 0,5% respectivamente. Avances, sin embargo, tímidos y construidos con escaso volumen.

Ante este escenario, la prima de riesgo se mantiene estable en los 132 puntos básicos. Los ‘bunds’ alemanes a diez años marcan una rentabilidad del 0,17%, mientras que a los bonos del Tesoro Público español a mismo vencimiento se les exigen tipos del 1,50% en el mercado secundario de deuda soberana.

Más información

Un informe del Instituto Universitario Europeo sitúa la guerra híbrida, Rusia y la fiabilidad de EEUU como los principales desafíos estratégicos del bloque comunitario.
Washington advierte de posibles sanciones a proveedores de servicios europeos por el marco regulatorio digital comunitario.
España queda en la parte baja del grupo de países con mayores ingresos del decil superior.

Lo más Visto