El selectivo abre la negociación sin rumbo claro en el inicio de la ampliación de capital del Popular. El Ibex 35 se despierta sin rumbo claro en una jornada en la que las Bolsas de Nueva York y Londres permanecerán cerradas por festivo. El índice del parqué madrileño registra leves avances que le mantienen atascado en el entorno de los 9.100 enteros tras el toque de campana.
Este lunes han comenzado a cotizar los derechos de Banco Popular para la ampliación de capital y lo hacen con ligeras alzas. Aunque las acciones que más suben en la apertura son las de Día, que se revalorizan un 1,15% y las de Gamesa, que lo hacen un 0,935. Por su parte, en el terreno de las pérdidas destacan las compañías relacionadas con las materias primas , como ArcelorMittal, Acerinox y Repsol.
La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo alemán, retrocede medio punto porcentual tras el toque de campana, hasta colocarse en los 133,80 puntos. En concreto, el interés exigido al bono español es del 1,500%, por el 0,162% que se le pide al ‘bund’ germano a la misma hora.
El resto de mercados europeos arrancan la negociación de forma dispar. El Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, suma un 0,17%, hasta los 3.083 puntos, mientras que el Dax de Fráncfort avanza un 0,42%, hasta lis 10.329 enteros. El Cac 40 de París de mantiene estable alrededor de las 4.510 unidades, y el Ftse 100 de Londres se mueve en el entorno de los 6.270 enteros.
En cuanto a los mercados asiáticos, el Nikkei, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, comenzó la semana con un avance del 1,39% que le permitió superar la barrera de los 17.000 enteros. El selectivo Shanghai Composite de China se mostró más moderado, y finalizó la negociación con una leve subida del 0,05%, hasta las 2.822 unidades.
Por su parte, Wall Street permanecerá este lunes cerrado por la celebración del Día de los Caídos, por lo que las Bolsas del Viejo Continente no contarán con esta referencia en la recta final de la negociación del hoy. El pasado viernes, la Bolsa neoyorquina se despidió en verde. El Dow Jones sumó un 0,25% y se colocó en los 17.833 puntos, mientras que el S&P avanzó un 0,43%, hasta rozar las 2.100 unidades. El tecnológico Nasdaq acabó en los 4.933 puntos, al subir un 0,65%.







