Sniace se dispara un 25% en Bolsa con la marcha atrás en la retirada de su ERE

Bolsa

Sniace se dispara un 25% en Bolsa con la marcha atrás en la retirada de su ERE

Bolsa de Madrid

El pago de las cuotas de Seguridad Social de tres años a los trabajadores de Sniace en Torrelavega engordaría la factura del plan de reflotación de la cotizada en 20 millones. Sniace se coloca al frente indiscutible de la remontada del Mercado Continuo con alzas de hasta el 25%. La compañía de celulosa y energía se dispara en Bolsa tras conocerse que podría dar marcha atrás en la retirada de su abultado expediente de regulación de empleo (ERE) y consumar definitivamente los despidos que se disponía a revertir.

El plan laboral de Sniace, eje vertebral de su reflotamiento, podría quedar más pronto que tarde en papel mojado. En una reunión mantenida ayer entre dirección y sindicatos, el presidente Blas Mezquita reabrió la brecha al explicar que el coste de la implementación de esta hoja de ruta superaba en nueve millones el importe inicialmente presupuestado, lo que haría “inasumible” su ejecución, según declaraciones recogidas por El Diario Montañés.

Este exceso de costes se atribuye directamente a las cuotas de la Seguridad Social que la compañía cotizada debería asumir de revertir los despidos y tornarlos en ceses temporales por tres años. Un requerimiento imprescindible para que de hecho el ERE ratificado por el Tribunal Supremo quedase anulado y pudiera procederse a la reapertura de la fábrica de Torrelavega, prevista en un principio para este mismo verano.

Aunque este traspié supone más problemas para el futuro de la compañía, lo que los inversores descuentan es que se evitaría un desembolso de hasta 20 millones de euros al ejecutar la retirada de despidos. En cualquier caso, gestores de cartera consultados, apuntan más a motivos especulativos que de fondo para la drástica remontada del valor, pues no habrá ninguna decisión definitiva sobre la mesa, al menos, hasta el próximo jueves, cuando dirección y sindicatos vuelvan a reunirse.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha señalado en declaraciones recogidas por el mismo periódico que aunque el nuevo escenario “no nos gusta a nadie” se buscará una solución puente. En este sentido ha subrayado su intención de salvar en lo posible el acuerdo “cuando la fábrica está a punto de reabrir”.

En este sentido, se barajan opciones como proceder al pago de indemnizaciones por despido y una posterior contratación o la reversión del despido de solo 45 trabajadores en edad de prejubilación, que pasarían a contar con un contrato relevo hasta que contar con edad para acceder a la jubilación completa. En ambos casos, el desembolso sería inferior a la asunción de cuotas de Seguridad Social de tres años, que es el tiempo que Torrelavega ha permanecido sin actividad hasta la fecha.

Al cierre de la sesión de este miércoles, la compañía ha logrado alzas del 20,5% hasta los 0,335 euros por acción. El volumen de sesión ha vuelto a ser abultado, pues ha superado los 15 millones de títulos. Desde que se produjo su regreso al parqué el pasado marzo después de dos años y medio de suspensión, el rebote acumulado por el valor asciende ya al 77%.

Más información