El Ibex 35 logra el asalto a los 8.800 puntos con el impulso de Grecia

Bolsa

El Ibex 35 logra el asalto a los 8.800 puntos con el impulso de Grecia

Ibex 35

La gráfica del Ibex 35 marca una sesión de menos a más que ha venido motivada por las buenas perspectivas que se dibujan para este verano en torno a la cuestión griega. El verde de las ganancias adquiere un tono más intenso en las Bolsas europeas conforme avanza esta sesión de martes que abría con ligeros retrocesos. La relajación de tensiones en Grecia de cara a la liberación de un nuevo paquete de fondos del rescate internacional impulsa al Ibex 35, que logra finalmente superar los 8.800 puntos.

La aprobación de una nueva batería de medidas fiscales y estructurales por parte del Gobierno de Syriza en Grecia ha abierto la puerta hacia un verano tranquilo en lo que se refiere al eterno retorno de la cuestión helena. La asunción de algunos puntos hasta ahora pospuestos por el equipo de Alexis Tsipras facilita la recepción de fondos para asumir con holgura los compromisos de repago de deudas que Atenas tiene pendiente y da un respiro a los inversores.

Ante este panorama, el Ibex 35 logra ganancias ligeramente superiores al 1% y marcar los 8.806 puntos básicos. Al frente del selectivo madrileño se colocan valores de marcado componente cíclico, también las compañías vinculadas a materias primas al conocerse que Irán está próximo a echar el freno al bombeo de sus pozos por haber alcanzado prácticamente sus objetivos de exportación de crudo una vez que se ha consumado el fin del embargo que pesaba sobre el país de los ayatolás. ArcelorMittal (+3,2%), Sacyr (+2,4%) y Mapfre (+2,2%) ocupan el podio. Al otro extremo, solo Técnicas Reunidas se deja un 0,6%.

Los avances superiores al punto porcentual se repiten en el resto de plazas europeas. Al frente de las mismas se coloca el Ftse MIB italiano, que añade a su gráfica un 1,6%. En segunda posición, el CAC 40 parisino se anota un 1,4% al alza. El mismo porcentaje remonta el EuroStoxx 50, que rebasa por tres enteros los 2.970 puntos. Un 1,1% sube el DAX de Fráncfort y un 0,8% medra el Ftse 100 de Londres.

El nuevo panorama que se atisba en Grecia se deja sentir en una prima de riesgo que cede hasta los 139 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,56% en el mercado secundario de papeles soberanos europeos, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan al 0,17%, ligeramente por encima de las cotas alcanzadas ayer por este tradicional activo de refugio inversor.

Más información