El Ibex 35 digiere las actas de la Fed aferrado a los 8.700 puntos

Bolsa

El Ibex 35 digiere las actas de la Fed aferrado a los 8.700 puntos

Ibex 35

Los bancos repuntan ante la determinación de la Reserva Federal por subir tipos en junio. Así, el Ibex 35 logra amortiguar el retroceso que se apunta y aguantar los 8.700 enteros. Las Bolsas europeas digieren la contundencia de las actas de la Reserva Federal estadounidense teñidas de rojo. La determinación del organismo por subir tipos el mes que viene ha sorprendido a los inversores, que optan por hacer caja. El Ibex 35 recibe la noticia con ligeros retrocesos que permiten a su gráfica mantener los 8.700 puntos.

El banco central de la mayor economía del mundo ha dado señales claras de su preferencia por comenzar a subir tipos de interés este mismo mes de junio. En un contexto en el que solo un tercio de los operadores del mercado daban por hecho este escenario, el dólar ha sufrido un drástico ajuste al alza en el mercado de divisas. Un factor que ha provocado la caída de las materias primas negociadas en la moneda estadounidense, que ha terminado por contagiarse al conjunto de la renta variable europea.

Los valores que lastran con más fuerza la cotización del Ibex 35 son ArcelorMittal (-5,3%), Repsol (-4,2%), Acerinox (-3,7%), OHL (-1,7%) y Técnicas Reunidas (-1,6%). Las que amortiguan la retirada de inversores en el selectivo madrileño son primeramente CaixaBank (+3,2%), Banco Sabadell (+3%), Bankinter (+2%), Popular (+1,9%), Banco Santander (+1,6%). Pleno de entidades financieras al frente de un Ibex 35 que pierde un 0,2% hasta los 8.757 puntos al descontar que la subida de tipos en EEUU abre la puerta a una mejor rentabilidad del negocio de préstamos y de sus carteras de inversión en bonos soberanos.

El rojo se impone en el resto de plazas europeas, si bien el peor castigo va a parar al Ftse 100 británico a pesar de que las cifras de ventas minoristas publicadas este jueves para Reino Unido han superado las previsiones de los analistas. El EuroStoxx 50 cede un 0,7% hasta los 2.937 puntos. El Ftse MIB italiano aguanta con entereza el embate bajista e incluso logra alcanzar la media sesión un 0,2% arriba. Un 0,6% pierde el CAC 40 parisino, mientras que el DAX de Fráncfort retrocede un más notorio 0,9%.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española marca 142 puntos al ecuador de la jornada. Después de la subasta celebrada por el Tesoro Público, sus bonos a diez años rentan al 1,61% mientras que a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les exige tipos del 0,19%.

Más información