La petrolera reafirma el abandono de la senda bajista que marcó su cotización a finales del año pasado y acumula ya una revalorización del 14% desde enero.
La demanda global de petróleo ha experimentado un fuerte crecimiento en los tres primeros meses del año. Un dato que se ha traducido en inmediatas alzas para la cotización del crudo y también para Repsol. La cotizada española ha llegado a sumar un 3,5% a su gráfica hasta rozar máximos intradía del año en curso.
El dato clave de la sesión para el mercado de materias primas lo ha dado a conocer este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La institución ha explicado que a pesar del regreso de Irán al circuito internacional del crudo, las interrupciones de suministro en otras regiones y el crecimiento de la demanda agregada global se ha traducido en un equilibrio que ha superado incluso las expectativas de sus expertos.
A la cabeza del incremento de consumo petrolero se ha situado India, que ha sido responsable de un 30% de la suma total alcanzad de 1,4 millones de barriles por día de este primer trimestre del año. A pesar de esta mejoría, la AIE ha optado por mantener sin cambios su pronóstico para el conjunto del año, de modo que espera que el año se cierre en una media de 1,2 millones de barriles por día.
Entre los países que en los últimos meses han visto decaer su producción se encuentra Nigeria. Este mismo jueves, la nación africana ha confirmado que el bombeo de sus pozos se ha reducido en 600.000 barriles diarios hasta los 1,4 millones por jornada a consecuencia de los ataques sufridos en distintos puntos de su infraestructura petrolera, según lo han explicado fuentes oficiales del Ministerio de Petróleo nigeriano.
Las acciones de Repsol han llegado a repuntar hasta los 11,635 euros por acción, con lo que su gráfica de cotización se queda muy cerca de revalidar máximos anuales. Con una ganancia próxima al 1% para los barriles Texas y Brent, las dos grandes referencias del mercado internacional del crudo, la compañía que preside Antonio Brufau acumula ya una revalorización del 14% desde que empezó el año.







