Liberbank cae un 4% en Bolsa tras provisionar otros 100 millones para el ERE

Bolsa

Liberbank cae un 4% en Bolsa tras provisionar otros 100 millones para el ERE

Oficina de Liberbank

La caída del margen de interés no ha podido ser compensada por un timidísimo avance en los ingresos por intereses de Liberbank, que plantea el despido de hasta 600 empleados más. Liberbank ha registrado un beneficio neto en el primer trimestre un 33% inferior al de hace un año. Las ganancias de la entidad heredera de Cajastur se han quedado en 38 millones de euros a consecuencia de nuevas dotaciones para sufragar una nueva ronda de ajuste de plantilla. En Bolsa, reacciona con caídas del 4%.

Las acciones de Liberbank han llegado a venderse en la recta inicial de la sesión a tan solo 0,95 euros por acción, alejándose un paso más de la cota referencia de un euro por título a la que renunció el martes de la semana pasada. A pesar de que las previsiones más agoreras de los analistas dibujaban cifras más débiles, la fragilidad de algunas de sus cifras de negocio han provocado el derrumbe bursátil.

A lo largo de los tres primeros meses del año, la entidad financiera ha visto caer un 10,2% su margen de interés a consecuencia del entorno de tipos bajos. Esta partida se ha quedado en 116 millones de euros. Además, el margen del negocio minorista ha menguado en un 5,9%. Estos retrocesos han quedado muy lejos de ser compensados por el tímido incremento del 0,9% que ha marcado la partida de ingresos por comisiones.

Paralelamente, el banco ha procedido a dotaciones por más de 150 millones para cubrir los costes de su nuevo plan de estrategia comercial. Una hoja de ruta que, según fuentes sindicales, contempla un nuevo recorte de plantilla que podría llegar a afectar a 600 de sus trabajadores. En esta partida se han incluido también partidas de prevención frente a contingencias legales y coberturas de riesgos crediticios.

En torno a este último punto, es de destacar que la calidad de los activos intensificó su tendencia de mejora y se suman ya ocho trimestres consecutivos en esta tendencia. Así, la tasa de mora ha caído en 50 puntos básicos frente al cierre del pasado ejercicio, con lo que se queda en el 9,6%.

Más información