Sacyr y Talgo logran apuntarse ganancias al calor de sus cifras trimestrales de negocio, mientras que ArcelorMittal, Gamesa, Deoleo y CAF sufren el castigo inversor. La jornada de este viernes ha traído un nuevo aluvión de resultados corporativos a la Bolsa española. Sacyr se coloca en el blanco de muchas carteras tras haber dado cuenta de su positiva evolución en el primer trimestre del año, que viene a sumarse a la de su participada Repsol. La compañía se apunta alzas próximas al 2%.
La constructora que preside Manuel Manrique ha logrado un beneficio neto de 42,6 millones de euros entre los meses de enero y marzo. Una cifra que supone un 68,4% más que hace un año, lo que ha sido posible también gracias a la venta de tres concesiones en Portugal que además ha aligerado su cartera de deuda.
Talgo ha dado razón de un beneficio neto de 18 millones de euros, cifra que pese a suponer un 114% más que hace un año, con ingresos un 74% superiores, no alcanza las previsiones de los analistas. Sin embargo, sus acciones se disparan más de un 5%. Su compañera de sector CAF cede un 0,3% tras dar cuenta de un beneficio de 8,91 millones de euros, un 35,75% menos que hace un año con una facturación un 8,34% inferior a la de entonces.
La metalúrgica ArcelorMittal se apunta el peor comportamiento del Ibex 35 a media sesión con caídas de más del 4% al mostrar números rojos por 416 millones de dólares en su primer trimestre, una cifra un 43% más amable que la alcanza en igual periodo del ejercicio pasado. Además, la acerera ha apuntado hacia una progresiva mejora de su resultado en adelante gracias a la recuperación de precios en materias primas. Es así que la gigante presidida por Lakshmi N. Mittal ha confirmado su objetivo de cerrar el año con un beneficio ordinario superior a los 4.500 millones de dólares, divisa en la que la compañía publica sus cuentas.
Siempre según las cifras que cada una de las compañías cotizadas ha depositado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo ha sufrido una caída del 25,6% en su beneficio bruto operativo o Ebitda, hasta los 9,6 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta ha alcanzado los 548,4 millones de euros, un 4,4% más que a igual cierre del año pasado. Su gráfica en Bolsa pierde un 2,3%.
Muy diferente es el panorama que arrojan las cuentas de Gamesa, en las que figura un beneficio de 72 millones que supone un 16% más que hace un año. Ambas compañías publicaron cuentas al cierre de ayer, con lo que sus inversores las digieren al cierre semanal. A pesar de que la renovable vizcaína ha logrado cumplir las previsiones del mercado, el enfriamiento de la posible fusión de negocios con Siemens envía su gráfica un 1,5% abajo.







