¿Quieres los dividendos del Santander e Inditex? Hoy es tu última oportunidad

Dividendos

¿Quieres los dividendos del Santander e Inditex? Hoy es tu última oportunidad

Sede de Inditex

Este miércoles entra en vigor la normativa comunitaria para la unificación de la poscontratación en Europa. Los pagos de dividendos se descontarán tres días antes. Los rentistas de la Bolsa española quedan avisados. A partir de este miércoles, su operativa a la caza del mejor dividendo cambia a la fuerza. La nueva norma de poscontratación entra en vigor y para percibir cualquier retribución al accionista habrá que serlo, al menos, cuatro días antes del reparto. Los que quieran percibir los pagos de Banco Santander e Inditex tienen en la jornada de hoy su última oportunidad.

El nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de la Bolsa española, esto es de todo lo que sucede después del cruce de una orden de compra con una de venta, impone el método conocido como D+3. Así, todas las operaciones de compraventa de acciones se liquidarán a tres días de su ejecución, mientras que el reparto de dividendo y otros cambios que afecten al capital social se descontarán en precio con tres días de antelación a su aplicación.

A tenor de este nuevo calendario, Iberdrola y Banco Santander ya descontarán mañana jueves el importe de sus dividendos del precio de cotización. Sin embargo, los accionistas de ambas compañías que así lo acrediten al cierre de la sesión de este miércoles no recibirán el premio a su inversión hasta el próximo 3 de mayo. Lo mismo ocurrirá, sumando un día al calendario, para Airbus, Iberpapel y Naturhouse, que han fijado reparto de caja fuerte para el próximo 4 de mayo.

La aplicación completa de esta norma europea establece que los dividendos se anuncien al mercado con al menos dos meses de antelación. Aunque no habrá que especificar el importe concreto del pago, que en muchas ocasiones queda alterado por el volumen de autocartera del que una compañía dispone en el momento del reparto de caja fuerte, lo que hasta ahora había sido una recomendación, se transforma en imperativo.

Dentro de muy poco se enfrentará también a este cambio Telefónica. El peso pesado por excelencia de la Bolsa española tiene previsto abonar 0,75 euros brutos por acción el próximo 19 de mayo. Así, el descuento en precio de cotización de este pago tendrá lugar tres sesiones hábiles de Bolsa antes, el 16 de mayo. Los accionistas que tendrán derecho a este pago serán los que tengan esta condición al cierre de la sesión inmediatamente anterior, la del viernes 13 de mayo.

Más información