Mapfre y Mediaset: valores cíclicos para cerrar abril al alza en Bolsa

Valores calientes

Mapfre y Mediaset: valores cíclicos para cerrar abril al alza en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Mapfre y Mediaset España se hacen hueco en esta quiniela de los expertos en el parqué madrileño para jugar la remontada y esquivar la atonía que se prevé para valores de corte más defensivo. La volatilidad se va moderando en Bolsa conforme avanza este primer mes del segundo trimestre del año. Ante este panorama de movimientos más predecibles y menos bruscos, los analistas apuestan por una rotación de carteras hacia valores más cíclicos y candidatos al rebote en las próximas jornadas. Mapfre y Mediaset España se hacen hueco en esta quiniela de los expertos en el parqué madrileño para jugar la remontada y esquivar la atonía que se prevé para valores de corte más defensivo.

El analista técnico Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, es quien se fija en el potencial de Mapfre, de la que destaca que al mantener intacta su estructura alcista de fondo es una firme candidata al rebote en búsqueda de los 2,80 euros por acción siempre y cuando respete los 2,10 euros unitarios, cota en la que ha dibujado su soporte más inmediato. Sin embargo, el experto subraya que mientras no se pierdan de vista los 1,60 euros por título, desde los que ha iniciado su actual remontada y en la que fija un cierre a pérdidas, la tendencia se mantendrá.

Por su parte, Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores, se decanta por Mediaset España para aprovechar el rebote de los valores cíclicos que augura. En este sentido, subraya que un importante catalizador para la evolución de sus precios en Bolsa será el programa de recompra de acciones propias recientemente anunciado con el objetivo de proceder después a la amortización de la autocartera adquirida. Después del castigo acumulado, el experto considera que llega el momento de atacar la escapada alcista en la recta final del mes

Un alto componente cíclico se aprecia también en Logista. La cotizada de logística y envío de mercancías mantiene su tendencia estructuralmente alcista en medio de un mercado que parece encaminarse a la corrección, según destaca el analista del bróker online de BNP Paribas. La reacción por encima de los 17 euros por acción, supone una primera señal para la incorporación al 33% para corto plazo, con miras a reforzar cartera con la superación de los 20 euros por título que marcan el techo de su actual rango lateral. El experto sitúa el objetivo de este movimiento en los 24 euros, mientras que la reducción de posiciones la establece en la pérdida de los 16 euros unitarios, donde se sitúa la zona baja del referido rango.

Los mismos argumentos de repunte de los valores cíclicos son los que hacen que Acerinox vuelva a ganarse plaza en la cartera favorita de los expertos. López considera que si bien acumula ya un notable ascenso en las últimas semanas, la reciente superación de la resistencia que oponían los 10,50 euros por acción es un pasaporte a nuevas cotas alcistas pese al 11% arriba que acumula en Bolsa a lo largo de las cuatro últimas semanas.

Ya con miras a más largo plazo, Germade considera que es momento de tomar posiciones en Faes Farma, miembro de un sector de los considerados más habitualmente refugio de inversión. La ruptura de los 2,60 euros a finales del pasado ejercicio confirmó una figura de hombro-cabeza-hombro que refuerza su tendencia principal, según el experto. El precio objetivo teórico para la farmacéutica lo sitúa en los 4,50 euros por título. Su estrategia pasa por la compra en cotas cercanas a los 2,63 euros unitarios y por abandonar posiciones en caso de que se perforasen a la baja los 2,30 euros en que sitúa la parte baja de su rango lateral reciente.

Muy distinto es el escenario que el jefe de análisis de MG Valores plantea para Grifols, que sigue sin marcar una tendencia clara atrapada en movimientos laterales en el entorno de los 19,50 euros por acción. Mientras la farmacéutica especializada en hemoderivados no dé señales claras de escapada al alza, el experto aconseja mantenerse al margen.

Sin embargo, el sector que peores previsiones recoge de cara a la recta final del mes de abril es el de la construcción. El analista técnico de BNP Paribas Personal Investors considera que Sacyr presenta “serios síntomas de debilidad” que apuntan hacia un probable regreso de su gráfica al delicado umbral del euro por acción, mientras que para OHL sigue sin ver síntomas de mejoría desde que la pérdida de los 8,00 euros por título originó en un tobogán bajista que no cuenta ya con soportes de cierta entidad hasta mínimos del año 2009, en los 3,00 euros por acción.

Un tercero del sector se suma a estos pronósticos bajistas: Ferrovial. López cree que la debilidad de la construcción cuenta en la presidida por Rafael del Pino con otro factor en contra: la amenaza del Brexit. La hipotética retirada de la Unión Europa del Reino Unido, mercado en el que la española cosecha buena parte de sus ingresos internacionales, en función del referéndum que se celebrará el próximo junio pesa sobre una cotizada que en lo que va de año pierde un 9% de su capitalización bursátil.

Más información