Materias primas

La siderurgia europea, sin acuerdo con China: la producción de acero seguirá disparada

Bandera de China

El encuentro entre la OCDE y las autoridades chinas cerró ayer sin acuerdo entre las partes. La OCDE (que acoge en su seno al conjunto de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México) se reunió la pasada jornada con las autoridades chinas para buscar una solución al exceso de capacidad del sector de acero a nivel mundial. Pero el encuentro ha terminado sin acuerdo entre las partes.

China cerró 2015 con un exceso de producción acerera de hasta 400 millones de toneladas y asegura que no acelerará su programa de reducción de capacidad, que pretende eliminar hasta 150. De momento se han recortado 90, y se mantiene la intención de reducir el resto en los próximos 5 años.

En estas líneas, los oficiales de Gigante Asiático han buscado justificarse: atribuyen el exceso de producción a la crisis financiera, la baja demanda de occidente y al terrorismo. Cabe recordar que el exceso de producción en 2015 ascendió a las 700 millones de toneladas, frente a las 200 registradas en 2008, y todo con una producción estimada total en 2015 de 1.600.

La preocupación por el sector no hace más que agudizarse: ya ha protestado el sector europeo del acero en Bruselas, en una acusación directa a China, de la que asegura que se lucra de prácticas desleales. De hecho, se ha exigido a la Comisión Europea que emprenda medidas para proteger a la siderurgia europea.

Geert Van Poelvoorde, vicepresidente ejecutivo de ArcelorMittal y presidente de la patronal del acero Eurofer, ya ha destacado que las medidas antidumping en Europa son “lentas”. Todo, para que después se impongan medidas más indulgentes que las de Estados Unidos.

Las autoridades de Comercio de la Unión Europea han pedido al Gobierno de Pekín que recorte el exceso de capacidad. Se han dejado numerosos avisos, y Bruselas abrirá tres nuevas investigaciones antidumping sobre productos siderúrgicos procedentes de la segunda economía del mundo.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto